Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La ONU confirmó 84 muertos en ataque químico

Entre las víctimas fatales del atentado del martes pasado contra la localidad de Khan Shaykhun hay 27 niños, precisó el organismo..



Al menos 84 personas, entre ellas 27 niños, murieron y otras 546 resultaron heridas en el presunto ataque químico de esta semana en una localidad del norte de Siria, informaron este jueves los organismos de la ONU para la salud y la infancia.

"A fecha del jueves, habían fallecido 84 personas y 546 resultaron heridas en Idleb", señaló en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, sobre el ataque del martes pasado contra la localidad siria de Khan Shaykhun, en la provincia de Idleb.

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christoph Boulierac, sostuvo que de los fallecidos al menos 27 eran niños.

Un total de 74 pacientes fueron trasladados a Turquía, de los que 34 mostraron "síntomas consistentes con una exposición a químicos tóxicos y otros 40 fueron tratados de heridas diversas y otras enfermedades", explicó el vocero de la OMS.

Una de esas personas murió, otra se encuentra grave y el estado de otra es moderado, pero la mayoría de los pacientes están bien y pueden recibir el alta, recalcó.

Jasarevic explicó, además, que la OMS trabaja con sus socios en la provincia de Idleb para proporcionar las medicinas necesarias, revisar las necesidades sanitarias y asegurar que el personal tenga los conocimientos y los equipamientos médicos suficientes para responder a un ataque de este tipo.

Tanto la OMS como Unicef trabajan para llevar antídotos a la región, en concreto atropina, un agente anticolinérgico, dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

La organización sanitaria aclaró que no tuvo "absolutamente ningún papel en las autopsias efectuadas por expertos forenses turcos, ni ha tomado muestras o participado en análisis".