Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fernando Fuentes presenta su disco Señales de Banjo

El músico local Fernando Fuentes presenta este sábado 8 de abril su disco “Banjo Signals” (Señales de Banjo) en Rayuela Libros desde las 22. Un trabajo notable que aborda el bluegrass, el jazz, el country y clásicos de Bach y dos canciones propias. Cuenta con excelentes críticas de los más destacados referentes del instrumento a nivel mundial..



Se trata de un material que representa lo que es el folklore tradicional norteamericano a través de los sonidos que caracterizan al Banjo que es la música de bluegrass y estilos como el jazz y el country. Además Fuentes incluyó un par de composiciones de su autoría y dos obras clásicas de Bach, en una producción musical sin precedentes a nivel local y hasta nacional.

A modo de introducción el músico presenta con estas palabras Señales de Banjo: “En mi camino musical de muchos años con la guitarra, hasta este momento no esperaba encontrar otras sendas de las cuales de una de ellas se desprendían grandes Señales de Banjo. Y no pude negarme a partir de ahí a seguirlas. Con total convicción tomé rumbo junto a él para descubrir mágicos tesoros que hoy deseo compartir con ustedes.  Con más de 200 años de tradición musical americana, el Banjo se interpreta en todos los países del mundo en diferentes formaciones, grupos y géneros musicales de la mano de talentosísimos intérpretes internacionales como Béla Fleco, John Bullard, Claudio Parravicino y Steve Martin, entre otros. Quiero dar infinitas gracias a dos de estas reconocidas estrellas musicales del Banjo, Bullard (EEUU) y Claudio Parravicini (Italia) por tan elogiosos conceptos con respecto a este disco, que representan para mí un gran estímulo para seguir adleante. Siento que el Banjo me da nuevas alas para volar y ver el mundo de una manera diferente, como así también me regala su contagiosa alegría para compartirla hoy en este disco con ustedes”.

En diálogo con El Independiente Fernando Fuentes expresó que “es el quinto disco de mi carrera como guitarrista y músico pero de Banjo es el primero. Es importante no solo para mi sino por lo que revelan las criticas. En La Rioja y gran parte del país esto es único, nunca se hizo, aun en Buenos Aires sigue siendo raro o sea que es muy interesante que se haga algo así en Argentina.

No tengo información de que haya antecedentes de esto. De un argentino no tengo registro. Este disco lo presento como solista y refleja mucho de la esencia de lo que armamos después con mi grupo Fernando Fuentes & The Fuentones”.

En cuanto a sus expectativas frente al publico local, Fuentes aseguró que “con la guitarra y con el banjo siempre he tenido buen publico en La Rioja. Hoy con lo que son las redes sociales se llega en el acto donde no te imaginás. Tengo gente que me escribe desde Japón, en este caso del Banjo creo que hay una apertura más grande a nivel internacional que acá, aunque sí la hay también acá. Nunca dejé la guitarra que toqué por más de 20 años. La gente cuando va a verme ya sabe que desde hace siete  años que empecé con esto y no deje de estudiar nunca. De todas maneras no programo demasiado porque han sido más las sorpresas que he tenido sin el disco que proponiéndomelo. Tengo muchas expectativas, este material esta en Estados Unidos ahora”.

En cuanto a las dos obras de su autoría en particular que forman parte del disco, el banjoista señaló que “es música contemporánea, no es del estilo tradicional folklórico americano. Es un estilo como puedo hacer en guitarra, es muy bien recibida porque llama la atención el compositor incluso en Estados Unidos. La composición es música contemporánea del estilo de 1920 o 30, tiene armonías que no son totalmente tradicionales, que tiene giros ritmos vertiginosos, que tienen una cierta duración en tiempo, es cuestión de escucharla. Es música que no tiene país”.

El disco reproduce las criticas recibidas por Bullard y Parravicini, “John Bullard hace todos los estilos musicales americanos pero se dedica a Bach, Händel y Vivaldi en el banjo, y Parravicini tiene el único estudio profesional del banjo en Europa, el es director y profesor, y se reciben de banjoistas profesionales, ambos son referentes a nivel internacional de banjo, son grandes virtuosos. Trato de seguir esas huellas, después hago lo que me parece”.

Docente en el Instituto Alberto Mario Crulcich desde hace 18 años e integrante desde hace 28 años de la Orquesta Municipal de Música Popular y Latinoamericana, Fernando Fuentes coprodujo junto a su madre María Ester Díaz este material que fue grabado en Estudios Schaqui Records. Otros músicos que acompañan con Andrea Cecilia Agüero en clavecín, Marcelo Aldonatti y Ernesto Scarlatta en guitarra acústica, Ricardo Rodríguez en bajos Fretless y acústico y Jorge Sebastián Montero en violoncello. Técnicos de grabación Ricardo Rodríguez y Marcelo Aldonatti, Mezcla y Pasterización Ricardo Rodríguez. Arte y diagramación Andrea Cecilia Agüero y Ernesto Tineo.

Señales de Banjo será presentado este sábado 8 de abril a las 22 en Rayuela Libros y ya tiene fechas próximas confirmadas en distintos espacios como el 6 de mayo en el Cineteatro Los Molinos y el 13 de mayo en Umbral Centro Cultural, Av. Rivadavia 889. El disco estará a la venta en la presentación y a posterior en Rayuela Libros, en Centro Cultural Umbral y a través de Facebook/Fernando Fuentes