Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ETA quedó desarmada tras entregar arsenal

Cinco años y medio después de renunciar a la violencia, la organización separatista vasca entregó a las autoridades francesas una lista de los depósitos donde guardaba las últimas armas que tenía en su poder, ubicados todos en Francia..



A casi 60 años de su nacimiento y cinco y medio después de renunciar a la violencia, la organización separatista vasca ETA entregó hoy a las autoridades francesas una lista de los depósitos donde guardaba las últimas armas que tenía en su poder, ubicados todos en Francia.

"La entrega unilateral" de las armas por parte de ETA "es un gran paso", afirmó el ministro del Interior francés, Matthias Fekl, al valorar el desarme en una declaración sin preguntas en la que tuvo palabras de recuerdo a "todas las víctimas" y confirmó que las fuerzas de seguridad galas trabajan para que el desmantelamientos de los arsenales se lleve a cabo "sin riesgo".

El presidente del Comité de Verificación Internacional (CVI), Ram Mannikalingam, fue quien confirmó el desarme total de ETA en conferencia de prensa en la localidad vascofrancesa de Bayona, cerca de la frontera con España.

"Es una ocasion histórica, estamos desarmando al último grupo armado que quedaba en Europa", aseguró.

"Con el apoyo de todos, este paso ayudará a consolidar la la paz", añadió el representante de este grupo de seis asesores con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad, que fue creado en 2011, cuando ETA anunció el cese de su actividad armada, con la intención de posteriormente desarmarse.