Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promueven acción penal contra policías que habrían practicado torturas a detenido

El fiscal Diego Torres promovió la acción penal contra dos policías que están acusados de practicar torturas a un detenido en Guandacol..



“Esto nace a partir de la denuncia que hace la victima sobre hechos tortuosos en diciembre de 2015, momento en el que el denunciado concurrió al médico forense constatando una serie de lesiones”, explicó a Radio Independiente 99.1 el fiscal Diego Torres.

Asimismo comentó que tenía lesiones en los oídos debido a que le habrían aplicado perforaciones con una abrochadora de papel. De igual forma contó que el denunciado había manifestado que le habrían practicado el famoso “submarino”, en sus dos variantes: El "submarino seco" y el "submarino mojado":

El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del sujeto, hasta que su propia respiración lo ahoga. El submarino mojado consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada, orina u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas inducidas por cables conectados a un enchufe o, en su defecto a un foco.

El fiscal aportó que, una vez constatadas las lesiones tomó intervención la Justicia y por pedido de la jueza Virginia Illanes se allana la comisaria de Guandacol y se secuestran “una serie de elementos” que habrían utilizados los uniformados para practicar tortura.

Torres destacó que también se pudo constatar que “no había orden de detención de un juez y actuaciones por contravención” para privar de la libertad a la víctima de tortura. Asimismo incidió que son dos los funcionarios policiales que están involucrados en este hecho aberrante.

Al respecto aportó que el denunciante no pudo identificar con nombre y apellido a sus agresores, aunque estarían identificados considerando que existe constancia de quiénes estuvieron de turno el día que fue detenido el denunciante.