Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Refugiados sirios: “Soñamos que llegará la paz para nuestro país, yo rezo para eso”

En la mañana de este lunes visitaron el estudio de Radio Independiente, una pareja siria que hace dos años aproximadamente viven en la Provincia, y sufren a la distancia la guerra..



En los últimos días, el mundo volvía a estremecerse con Siria. El pasado martes 7 de abril, la norteña provincia de Idlib, sufrió un ataque químico llevado adelante por el régimen que comanda desde el año 2000 Bashar Al-Assad. En el bombardeo, se utilizó gas sarín provocando la muerte de 83 civiles, entre quienes se contabilizaron 25 niños.

En este marco, Julio Sahad junto a su sobrino George y Romia su esposa, pareja siria refugiada en la Provincia, visitaron radio Independiente para hablar del conflicto que atraviesa su país.

En primer momento, Julio Sahad contó que hace años mantenían contacto con su sobrino y su esposa “a través de las redes sociales se contactaban con mi esposa y mis hijas” añadiendo que “George sería hijo de un primo en segundo grado, comenzamos a contactarnos hasta que comienza la guerra hace 7 años aproximadamente, ellos nos iban contando del conflicto”.

“Hasta que un día a George lo convocan al ejército, ya con un hijo él nos pide ayuda para salir y no ir a combate, porque la convicción de él no es matar a nadie ni tampoco que lo maten” expresó Julio Sahad.  

En relación a este tema, George dijo que “no quería ir a matar gente ni tampoco que ellos me mataran a mí”. A la vez contó que todos los hombres, entre los 18 y 42 años, deben cumplir dos años en el ejército, pero con esta situación de guerra el militar no puede volver.

Asimismo comentó que “muchos conocidos fueron militares y no volvieron, murieron”. “En nuestro pueblo (Tartus) , en un día, murieron 250 personas”.

Por su parte, Romia esposa de George comentó que cuando a su esposo lo llamaron al ejército “lloraba mucho, no quería que él vaya”. Por ello pidieron ayuda a su familia riojana para poder viajar a La Rioja y alejarse de la guerra.  

George expresó que hoy a la distancia, todo este conflicto los entristece “no puedo ver las noticias, sólo leo noticias de mi país porque me pone mal”.

Para concluir, Romia dijo “soñamos siempre que llegara la paz para nuestro país, yo rezo para eso, tengo toda mi memoria allá, no quiero ver más muertos”.