Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crean tabla periódica para dudas ortográficas

Un experto en lingüística transformó los elementos químicos en reglas para mejorar la ortografía. Ya es viral esta idea..



Los elementos químicos propios de la tabla periódica fueron reemplazados y convertidos en una tabla para despejar dudas ortográficas. La original, y muy útil por cierto, iniciativa pertenece al joven lingüista Juan Romeu, de 31 años.

La tabla ortográfica, por llamarla de algún modo, cuenta con una serie de consejos para dar respuestas a las dudas ortográficas más comunes y no tardó en volverse viral. “Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca‘‘.

La tabla conserva las denominaciones químicas de la original, pero agrega una norma ortográfica a cada elemento, dependiendo de las letras que aparezcan en ese recuadro. “Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien. Así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos”, explicó Romeu en una entrevista con el sitio español Verne, de El País.

Demoró una semana en confeccionarla. Lo más complicado, según contó, fue abreviar los consejos de manera de que entraran en el recuadro y de que siguieran siendo legibles. “La ortografía y la lengua están de moda. Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo”, cerró.