Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

La organización mundial de la salud declaró el 11 de abril como el día mundial del Parkinson, buscando dar a conocer la enfermedad y su detección. El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Servicio de Neurología del hospital Enrique Vera Barros brindó información acerca de los principales síntomas, las señales de la enfermedad y el funcionamiento del Servicio para la realización de diagnósticos..



La doctora María Laura Agüero, miembro del servicio de neurología del hospital Enrique Vera Barros, comentó que la enfermedad de Parkinson está caracterizada por tres síntomas centrales; la bradicinesia que hace referencia a la lentitud en el movimiento y constituye un elemento esencial en el diagnóstico; la aparición del temblores en el cuerpo, se trata de un temblor en reposo cuando la persona se encuentra quieta y frente a la acción se bloquea; y finalmente, un tercer síntoma que está relacionado con la rigidez del cuerpo, específicamente en el tórax.

 

Según se conoce, el día mundial del Parkinson fue establecido para concientizar y conocer los síntomas que definen a la enfermedad concebida como un trastorno neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso central. Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997, el 11 de abril, como el Día Mundial del Párkinson, como una forma de recordar y conmemorar el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

 

La neuróloga advierte que es muy importante saber reconocer los síntomas para poder acudir al especialista y recibir un tratamiento adecuado. “Tratado de manera correcta tiene una buena progresión y evolución. Muchas veces la persona debuta con trastornos neurológicos de tipo demenciales, en la memoria o en el olfato. Si nos encontramos frente a indicios de esta sintomatología, debemos acudir de forma inmediata a la consulta, ya que muchas veces se subestima el diagnostico” indicó.

 

Según dio a conocer la especialista, la enfermedad de Parkinson no puede prevenirse, ya que presenta un componente hereditario y se desconoce actualmente su origen. “Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero debemos tener presente que podemos detectarlo a tiempo para disminuir la progresión de los síntomas que aparecerán en un futuro y  lograr una mejoría en el paciente. La medicación ayuda en cierta medida  a mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece”, destacó Agüero.

 

Desde el Servicio de Neurología se trabaja conjuntamente con otras áreas, ya que los pacientes deben recibir un tratamiento multidisciplinario, debido a que la enfermedad afecta además el estado emocional y cognitivo de la persona, por ende se requiere el aporte y la asistencia de otros profesionales. El servicio está compuesto por cuatro profesionales especialistas en la materia, quienes atienden consultas los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12, los turnos son otorgados por orden de llegada.

 

Finalmente, la doctora Agüero se refirió al estado de conciencia que debemos adoptar como sociedad, “siempre pedimos que no se subestime el diagnostico, ya por ejemplo la presencia de temblores no es solo sinónimo de alguien que padece Parkinson. Debemos ayudar a las personas a cumplir con el tratamiento correctamente  y poder identificar todos los problemas que va teniendo. En tanto explicó que, “la enfermedad se manifiesta con más frecuencia en pacientes mayores a 60 años, ya que es más común. Eso depende de la predisposición familiar, a partir de los 30 años ya se pueden tener manifestaciones, pero no se da en la mayoría de los casos, por ello es tan importante el diagnóstico preciso” concluyó.