Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Premio Pulitzer para la investigación de los Panamá Papers

Los premios Pulitzer reconocieron la crítica cobertura de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, gracias a un periodismo que expuso las engañosas reivindicaciones del ahora presidente del país, Donald Trump, sobre sus donaciones benéficas. También la investigación internacional de los "Panamá Papers", que salpicó al presidente argentino Mauricio Macri..



David Fahrenthold, del diario The Washington Post, se llevó el Premio Nacional por ofrecer "un modelo de periodismo transparente", que levantó las dudas sobre las reivindicaciones de Trump acerca de su generosidad altruista.

El reportero no sólo investigó las presuntas donaciones del mandatario, sino que reveló cómo el candidato presidencial republicano se jactó en 2005 de manosear a mujeres. Las declaraciones de Trump sobre este asunto se hicieron virales.

En tanto, la investigación sobre los "Panamá Papers" -que salpicó a Macri y provocó la renuncia de altos funcionarios en el mundo- también fue galardonada con un premio Pulitzer. La distinción fue en la categoría "periodismo explicativo" y le fue concedida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo de medios McClatchy, de California, y el diario "Miami Herald".

En la investigación participaron medios de otros países, pero los premios Pulitzer sólo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos. El administrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el galardón va también para los medios y periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación.

"No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor", señaló Pride. En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales. La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

En tanto, Peggy Noonan, de The Wall Street Journal, obtuvo el galardón en la categoría de Comentario por sus "columnas excelentemente escritas que conectaron a los lectores con las virtudes que los estadounidenses comparten, en una de las campañas políticas más divisivas del país".

El Pulitzer al Servicio Público recayó en el tabloide New York Daily News y ProPublica por destapar los abusos de la policía a la hora de aplicar las órdenes de desahucio, principalmente contra las minorías pobres.

El diario The New York Times se llevó el premio al Periodismo Internacional por un reportaje sobre las aspiraciones del mandatario ruso, Vladimir Putin, para ampliar su poder más allá de sus fronteras, incluyendo asesinatos, ciberacoso y trampas a sus opositores.

El periodista C.J. Chivers, también del Times, ganó por su reportaje sobre cómo un Marine cae en la violencia tras estar en la guerra.

El fotógrafo independiente Daniel Barehulak obtuvo el reconocimiento de Fotografías de Noticias de Última Hora por sus imágenes sobre la guerra contra las drogas en Filipinas publicadas en The New York Times.

El periódico Chicago Tribune recibió el Pulitzer a Reportaje Fotográfico sobre un niño de 10 años y su madre intentando que el pequeño vuelva a la normalidad tras ser víctima de un tiroteo en Chicago.

EL East Bay Times de la ciudad californiana de Oakland se impuso en la categoría de Noticias de Última Hora por cubrir el incendio en una fiesta celebrada en un depósito que dejó 36 muertos y que puso al descubierto los fallos municipales para prevenir este tipo de catástrofes.

Qué son los Pulitzer

La Universidad de Columbia anunció este lunes los ganadores de una nueva edición de los Premios Pulitzer, que reconocen cada año la excelencia y la integridad en el periodismo y las artes.

(En imagen una de las fotografías premiadas)