Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rusia: Denuncian campos de concentración para gays en Chechenia

Medios opositores al presidente Ramzán Kadýrov manifestaron el secuestro y desaparición de "más de cien homosexuales". Desde el Gobierno desmintieron la información argumentando que si "semejante gente existiera" se ocuparían sus familiares y no las fuerzas de seguridad..



 
A mediados del corriente mes, la prensa chechena dio cuenta de la creación de varios campos de concentración donde permanecían detenidos más de un centenar de hombres homosexuales o “sospechosos de serlo”.
 
El medio opositor, Novaya Gazeta, se comprometió a ir más lejos en su investigación proporcionar a distintas organizaciones sociales “datos personales de los asesinados en los campos y solicitar un proceso penal, ya que sólo en un caso criminal procede la exhumación para determinar la causa exacta de la muerte de las personas”.
 
Consultado por esta información, el portavoz oficial checheno, Alvi Karímov, afirmó: "No se puede arrestar o reprimir a personas que (aquí) no existen; si semejante gente existiera, las fuerzas de seguridad no tendrían que ocuparse de ellos, ya que sus propios familiares los habrían enviado a un lugar de donde nunca podrían regresar".
 
La persecución a homosexuales es otra de las cuestiones que emparentan al gobierno de Ramzán Kadýrov y del ruso Vladimir Putín.