Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy se celebra el día de la kinesiología

Cada 13 de Abril en Argentina se celebra el día del Kinesiólogo en conmemoración a la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología"..



En La Rioja el Servicio de Rehabilitación comenzó a funcionar en el viejo Hospital Presidente Plaza a partir del año 1937, donde el primer jefe fue el Lic. Victorio Nery Roldán, cuyo nombre lleva actualmente el Área de Rehabilitación del Hospital Enrique Vera Barros.

Actualmente, la jefa del Servicio es la Lic. María Isabel Quiroga quien explicó que "atendemos alrededor de 60 pacientes por día y en total somos 13 kinesíólogos dentro de Hospital, más los estudiantes que vienen de la Barceló".
 
En este sentido, la Lic. Quiroga comentó que los profesionales dictan prácticos y tutorias de tesis para los futuros licenciados y fisiatras
 
El Área de Rehabilitación cuenta con 12 camillas, un gimnasio completo y una área de hidroterapía. Además trabaja interdisciplinariamente con terapistas ocupacionales, fonoaudiologos y fisíatras de lunes a viernes en horario corrido de 7 a 19 horas.
 
La Licenciada a cargo de Rehabilitación dijo que la Kinesiología fue la mejor elección en su vida porque permite ayudar individuos, manteniendo su capacidad fisiológica e intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.
 
María Isabel Quiroga es kinesiologa y desde hace 30 años trabaja en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Enrique Vera Barros, y aprovechó la oportunidad para saludar a todos sus colegas y resalta la profesión diciendo que "ser kinesiologo es tratar al paciente mediante el movimiento para rehabilitarlo y reinsertarlo a la sociedad donde realice sus actividades díarias con total normalidad".