Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milani: Rechazan pedido de prisión domiciliaria

El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del exjefe del Ejército, César Milani..



El exjefe del Ejército del gobierno de Cristina de Kirchner, César Milani, pasó ayer por el juzgado federal de Lomas de Zamora para alegar que sufre bullying intramuros.

Estuvo 10 horas en el edificio de Laprida al 600 para pedirle al juez Alberto Santa Marina que le conceda un habeas corpus correctivo. No tuvo suerte y bien tarde volvió al penal federal de Ezeiza.

Milani está detenido desde el 17 de febrero último, acusado por delitos de lesa humanidad. Tiene prisión preventiva en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal. Está imputado por el secuestro de militantes políticos en los 70 en La Rioja y por la desaparición en Tucumán del conscripto Alberto Ledo. La Cámara Federal de Córdoba confirmó la sentencia que rechazó el habeas corpus que presentó la defensa de Milani.

Ahora sus abogados intentaron revertir las condiciones de detención en el juzgado federal de Lomas. Le pidieron a Santa Marina la prisión domiciliaria. Argumentan que el exhombre fuerte del Ejército sufre “bullying” de otros militares detenidos en el pabellón 8. En la resolución del juzgado se cita en un párrafo que, según la defensa de Milani, en el pabellón donde está alojado “corre riesgo su salud tanto física como psíquica al encontrarse constantemente amenazado, hostigado y obligado a permanecer encerrado dentro del encierro”.

Mientras esto ocurría ayer en el juzgado, afuera hubo un fuerte operativo de Gendarmería con 100 hombres y la custodia del grupo especial del Servicio Penitenciario Federal. Algo desmedido, ya que no hubo durante todo el día ni manifestaciones a favor o en contra del general Milani. El exjefe del Ejército fue trasladado en una ambulancia y los médicos que lo revisaron no detectaron ningún problema en su salud, más allá que sus abogados dicen que sufre hipertensión y estrés.

Finalmente, el juez Santa Marina resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de habeas corpus: rechazó la prisión domiciliaria y ordenó su alojamiento provisorio en el hospital del penal de Ezeiza.

Fuente TN