Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crece la tensión: Corea del Norte prepara un nuevo ensayo nuclear

Unas fotos tomadas por un satélite muestran que la base nuclear norcoreana estaría "lista" para realizar una nueva prueba nuclear. Además, los expertos llevan detectando "niveles inusualmente altos de actividad" durante el último mes en la base..



Fotos tomadas por satélite muestran que la base nuclear norcoreana puede estar "preparada y lista" para una nueva prueba, informó el portal 38north, especializado en Corea del Norte.
Las imágenes, obtenidas el miércoles por la web, muestran en la base de Punggye-ri "persistente actividad en el portal norte (donde se realizaron las últimas pruebas norcoreanas), nueva actividad en la zona administrativa principal y personal congregado el centro de mando de las instalaciones".
 
Los expertos llevan semanas alertando de la continua actividad en Punggye-ri y temen que Corea del Norte pueda llevar pronto a cabo su sexta prueba nuclear.
En medio de festejos, como los del quinto aniversario en el poder de Kim Jong-un, se acrecienta la tensión en la península luego de que Estados Unidos respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang con el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana.
 
En tanto, Corea del Sur anticipó que serán consultados por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra su vecino país, mientras que China instó a Pyongyang a detener su programa nuclear a cambio de una mayor protección.
 
El canciller surcoreano, Yun Byung-se dijo que "en todo caso, Estados Unidos está haciendo todo lo posible para asegurarnos que no haría algo semejante sin consultarnos" ante la hipótesis de ejecutar un ataque preventivo contra Pyongyang.