Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mejorar la calidad de vida de los abuelos, una deuda social de los argentinos

Casi la mitad de los adultos mayores del país no se siente valorado, según un informe de la UCA. Un grupo de gerontólogos expertos analizará la geriatría y sus aspectos médicos, sociales y económicos en el marco del Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios..



Argentina posee 6 millones de personas mayores de 60 años, que para el 2025 ya serán 8 millones. Cinco de cada diez de los adultos mayores argentinos -Un promedio de 3 millones de personas- sienten que no son valorados por la sociedad en su palabra u opinión, conocimientos, experiencia laboral o el cuidado que pueden brindarles a su cónyuges, familiares o entorno. Tres de cada diez perciben una desvalorización total en todas esas dimensiones. Son relevamientos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) de 2016 que descubren cuán relegados se sienten los abuelos argentinos.
 
Los números del informe sugieren déficits en sociabilización, recreación y, fundamentalmente, valorización. El estudio también suscribe que el 56,7% de las personas mayores de edad tarda más de un mes en obtener un turno médico y el 45,8% debe permanecer en la sala de espera más de una hora. La investigación está firmada -entre otras personalidades- por el doctor José Ricardo Jáuregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, quien expondrá las vicisitudes de la rama de la medicina que aborda las enfermedades propias de la vejez en el marco del décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios –Armenian Medical World Congress (#12AMWC)-.
 
El profesional reflexionará sobre los embates culturales que padece la población más adulta. En una sesión concurrente multidisciplinaria del prestigioso congreso, analizará la gerontología según aspectos médicos, sociales y económicos de los adultos mayores. "En el área neurológica y psiquiátrica, hay una situación importante que se debe manejar adecuadamente e impacta en los adultos mayores", anunció el doctor Daniel Stamboulian, quien presidirá una de las conferencias de impacto internacional más prestigiosas de la escena médica global -desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio en el Hotel Hilton de Buenos Aires-.
 
El congreso prestará gran parte de su tiempo a estudiar las complicaciones que experimentan las personas de edad avanzada. Así como el doctor Jáuregui -médico recibido con diploma de honor de la UBA, especialista en Clínica Médica, Geriatría y Medicina Familiar y Preventiva, docente de la carrera de especialista de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, y Vicedirector de la carrera de Especialista en Geriatría de la UBA-, habrá destacados gerontólogos de Inglaterra, Brasil y Armenia, que divulgarán sus conocimientos ante colegas, enfermeros, odontólogos y demás profesionales en el marco del primer congreso de medicina armenia en Latinoamérica.
 
En simultáneo se presentarán avances médicos en Alzheimer, en Parkinson, en traumas, y en demencia, afecciones que repercuten principalmente en los adultos mayores. También al doctor John Bilezikian, profesor de medicina y farmacología en la Universidad de Columbia de Nueva York, desplegará toda su sapiencia sobre osteoporosis, una enfermedad que afecta a tres de cada cinco mujeres y a uno de cada cinco varones. Estas complicaciones se analizarán en un contexto de déficit de valoración familiar, lo que no contribuye a generar un escenario favorable para la autonomía y la independencia de las personas mayores. La deuda social de ofrecerles mejor calidad de vida y mayor bienestar a los abuelos argentinos.