Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las bolsas mundiales profundizaron sus bajas tras la bomba que Trump lanzó

Los mercados cayeron este jueves de manera generalizada y los analistas apuntan a factores bélicos, profundizados con la súper bomba lanzada por Trump para explicar la depresión de las últimas ruedas..



Las bolsas del mundo cayeron este jueves de manera generalizada y los analistas apuntan a factores bélicos, profundizados hoy con la súper bomba lanzada por Trump sobre Afganistán para explicar la depresión de las últimas ruedas, y le suman una suave toma de ganancias previo a los feriados de viernes Santo y de lunes de Pascua que se celebra en Europa.

Comenzando desde Asia, siguiendo por Europa y terminando en Estados Unidos, con excepción de las bolsas de Shangai y Estocolmo, el resto de los principales mercados cerraron con signos negativos.

La noticia del lanzamiento por parte de los Estados Unidos de su más potente bomba no nuclear contra un complejo de cavernas bajo control del grupo terrorista Estado Islámico sobre Achin, en Afganistán, fue una noticia que generó temor en los mercados bursátiles que hoy operaron.

El vocero del Pentágono, Adam Stump, confirmó hoy que la bomba "hizo impacto contra un complejo de cavernas" y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar.

Los últimos días las bolsas del mundo se manifiestan a la baja por la escalada bélica mundial: el ataque lanzado por Estados Unidos sobre una base militar siria el viernes pasado; los cruces entre la administración Trump y Rusia a cuenta de Bachar el Asad, el presidente de Siria; los cortocircuitos entre Corea del Norte y Washington y el ataque de hoy con la mayor bomba no nuclear, han sembrado cierta inquietud entre los inversores.

El golpe se advierte levemente en el mercado de acciones pero de manera más contundente en el petróleo que desde el miércoles comenzó un recorte de posiciones con recorte del precio del orden del 1,2% respecto de esta fecha del año pasado y en el oro, activo refugio por excelencia, y que acumula una revalorización en lo que va de año del 10%.

Los inversores van a tener dos frentes claros de tensión en los próximos días. Por un lado, la cuenta regresiva hacia las presidenciales francesas que le agrega incertidumbre al contexto político con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De hecho se conoció hoy que el búnker central de campaña en París de la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional (FN), la ultraderechista Marine Le Pen, fue atacado anoche por "un grupúsculo de extrema izquierda", según responsabilizó hoy la propia Le Pen

Por otro lado comienza la campaña de resultados en Estados Unidos. El jueves quedó inaugurada con la publicación de las cuentas de JP Morgan y Citi que exhibieron subas del 17% en cada caso.

Así, hoy el Europa las principales bolsas terminaron con suaves bajas. Londres retrocedió 0,29%; París bajó 0,59%; Alemania cayó 0,38%; Suiza lo hizo 0,40%; Madrid bajó 0,33%; Amsterdam 0,39% y Milán fue la que más afectada con pérdidas por 1,16%.

Más allá de los efectos geopolíticos señalados anteriormente, los feriados por Semana Santa que en Europa se extienden de Viernes Santo a Lunes de Pascua, hicieron lo propio para que hoy se genere una suave toma de ganancias en las posiciones accionarias.

Por su parte, en los Estados Unidos el Dow Jones recortó 0,47%; el S&P cayó 0,68% y el Nasdaq de las empresas tecnológicas bajó 0,53%.