Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno removerá a más funcionarios del INCAA

El ministro de Cultura Pablo Avelluto dijo que los cambios se deben a “irregularidades administrativas” detectadas en la gestión y no por un “achicamiento” del organismo.



La salida de Alejandro Cacetta fue el solo el comienzo de recambio de las jefaturas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que prevé el Gobierno. A partir del lunes, continuarán los despidos y los desplazamientos en el plantel de gerentes del organismo, "algunos de los cuales vienen del kirchnerismo", confirmó hoy el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El funcionario reiteró que la designación de las nuevas autoridades viene de la mano de "irregularidades administrativas", que van desde la "compra de mobiliario por sumas fuera de cualquier lógica de precios de mercado a gastos desorbitantes en viajes al exterior". Y negó que, con los cambios, su ministerio busque "en absoluto reducir o achicar el apoyo del Estado argentino y de los argentinos a la industria cinematográfica nacional".

"No estamos discutiendo el fomento de la industria cinematográfica nacional, pero queremos que se haga de un modo transparente, de un modo claro", aseguró Avelluto en diálogo a radio La Red. El comentario fue dirigido a las cámaras empresarias y referentes del sector que, luego del despido de Cacetta, señalaron que el Gobierno planea recortar fondos de fomento al cine nacional.

"Las autoridades nuevas del instituto ya están evaluando cuáles son los pasos a seguir", añadió.

Uno de los gerentes que formalizaría su pedido de renuncia este lunes es Pablo Rovito, rector de la ENERC, la escuela de cine que depende del INCAA. Según una denuncia televisiva, Rovito realizó gastos excesivos como el alquiler de la planta donde funcionó el laboratorio Cinecolor por unos 600.000 pesos anuales y la erogación de 8 millones de dólares por obras que nunca se habrían hecho. Sin embargo, referentes del sector cuestionaron esa versión, al advertir que los proyectos edilicios se concretaron.