Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dictarán taller de “Neurociencia y Educación” en el Superdomo

Ante la demanda de la comunidad educativa, el ministerio de Educación organizó, a través de la dirección de Planeamiento, la capacitación sobre “Neurociencias y Educación”, que brinda la Fundación INECO, del prestigioso neurocientifico argentino, Facundo Manes. La jornada será de carácter gratuito y está destinada a equipos técnicos, docentes, alumnos de los niveles terciarios y universitarios y público en general. La misma se desarrollará el próximo martes 18 de abril, en el Superdomo..



La idea surge a partir del ministerio de Educación y Deportes de la Nación junto la Fundación INECO, quienes están trabajando de forma conjunta para promover una mayor articulación entre la educación y la neurociencia en pos de la mejora del aprendizaje de los/as estudiantes. La capacitación estará a cargo de la Licenciada Florencia Salvareza y de la Dr. Andrea Abadi.

El director de Planeamiento, Juan Vega, brindó detalles de la organización. “Es una propuesta de capacitación gratuita y están invitados tres docentes por escuela, quienes accederán a los relevos de funciones” afirmó el funcionario y aclaró que todos los asistentes inscriptos recibirán
certificados de asistencia.

El interés de la comunidad  sobre el tema provocó una masiva inscripción de asistentes que podría llegar a los 5 mil. Vega destacó que ante la envergadura del evento se contará con la asistencia médica de equipos de Salud como así también de efectivos de la Policía en la seguridad.

Además, Vega brindó un agradecimiento a la arquitecta Bustos y su equipo por la predisposición para poner al servicio de la educación al Superdomo.

El programa incluye dos talleres.

 1.       Introducción a las Neurociencias aplicadas a la Educación (3
horas) De 8,30 12

¿Que deberían saber los docentes de Neurociencias?  ¿Para qué? Neuromitos más frecuentes en educación. Importancia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento para la educación y educadores. Lenguaje y educación, un ejemplo de los aportes de la ciencia del cerebro al aula.

2.     Se podrá seleccionar una de las siguientes opciones:  De 14 a 18

a.    Atención y funciones ejecutivas en el aula (3 horas)

¿Cómo se desarrollan la atención y las funciones ejecutivas en el cerebro de los niños?¿Qué sucede cuando algunos niños presentan dificultades en el desarrollo de estas funciones? El trastorno por Déficit de Atención. ¿Qué es?¿Cómo detectarlo?  Quéestrategias prácticas debemos implementar en el aula para ayudarlos?

b.   Dislexia (3 horas)

¿Qué es la dislexia? ¿Cómo detectarla? ¿Cuáles son signos de la dislexia?
¿Qué estrategias prácticas debemos implementar en el aula para ayudar a los
alumnos?