Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan al curso “Técnicas Proyectivas Verbales y de Láminas”

Las clases inician el jueves 20 de abril, a partir de las 19 horas, en la sala Azul Microcine UNLaR, con una duración de 6 clases consecutivas de 3 horas cada una. Contará con la participación de la Mg. Lucía Beatriz Rau, Lic. en Psicología (UBA)..



La Subsecretaría de Graduados Rectoral en conjunto con la Subsecretaría de Graduados del Departamento Académico de Humanidades de la UNLaR, invitan a participar del curso “Técnicas Proyectivas Verbales y de Láminas”.

El objetivo del mismo es capacitar a los asistentes al curso en la utilización de técnicas de exploración psicológica proyectivas y psicométricas. También, facilitar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos educativos y organizacionales. Asimismo se informó que las clases inician el jueves 20 de abril a partir de las 19 horas, en la sala Azul Microcine UNLaR, con una duración de 6 clases consecutivas de 3 horas cada una.

Las clases estarán a cargo de la Mg. Lucía Beatriz Rau, Lic. en Psicología (UBA); Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Psicodiagnóstico y  Evaluación Psicológica. A continuación está el temario que se dictará en este curso en la Casa de Altos Estudios:

En la primera clase se realizará una introducción y revisión de los conceptos más importantes del enfoque psicoanalítico sobre la personalidad. Enfoque de rasgo de personalidad vs. Enfoque situacional. Aportes del análisis cualitativo para una u otra orientación.

 En la segunda, presentación del cuestionario desiderativo. Origen de la técnica, principales ámbitos de aplicación. Principios teóricos explicativos de su funcionamiento. Administración de la Técnica. Practica áulica de la administración de la técnica. Interpretación de Resultados.

 Tercer clase, utilización en ámbitos educativos y laborales. Aportes para el entendimiento de la Personalidad y las Aptitudes en los mencionados contextos. Aportes para el campo de la Psicopedagogía Clínica en Adolescentes. Aportes específicos para las tareas de Orientación Vocacional, Selección de Personal y Desarrollo del Plan de Carrera en empresas.

 En la cuarta cátedra, presentación del Test de Relaciones Objetales. Origen de la técnica. Principales ámbitos de aplicación. Principios teóricos explicativos de su funcionamiento. Administración de la Técnica. Practica áulica de la administración de la técnica. .Interpretación de Resultados. Método de Análisis del Discurso.

 Quinta clase, utilización del TRO como técnica de Screening en contextos educativos y organizacionales. Detección de indicadores útiles para la determinación del estilo de personalidad general, liderazgo y aptitudes en área educativa y organizacional.

 Y por último, se realizará  la presentación del test de apercepción temática. Conformación del Protocolo para Adolescentes y Adultos. Origen de la técnica. Principales ámbitos de aplicación. Principios teóricos explicativos de su funcionamiento. Administración de la Técnica.  Practica áulica de la administración de la técnica. Interpretación de Resultados. Aportes al Diagnostico en Psicopedagogía Clínica.

Las inscripciones se realizarán en FUNLaR, y el costo de la misma es de $300 estudiantes UNLaR, $500 Graduados/Docentes UNLaR, $600 Público Externo.