Side Logo

18/04/17

Llega a La Rioja Primera Muestra de Cine Iraní

El Festival AMMAR (Irán); la productora Cine en Marcha y El Jaguar, invitan a la primera muestra de cine Iraní en Argentina los días 20, 21, 27 y 28 de abril a las 18 horas, en las salas de Cine de la UNLaR. Los viernes 21 y 28 se proyectará en la Casa de la Memoria a las 21 (Buenos Aires 118). Las funciones son con entrada libre y gratuita.


El Jaguar, asociación de realizadores y artistas independientes organiza la primera muestra de Cine Iraní en La Rioja, que también es la primera en el país gracias al interés del Festival de Cine Popular de Ammar y la productora Cine en Marcha. Fabio Zurita, integrante de la productora logró un acuerdo para poder acceder a estos filmes que de no ser a través de la muestra del festival, no se verían en nuestro país. Son películas muy populares en Irán y forman parte de la vasta producción que se realizan en ese país, alrededor de 200 anuales.

Son películas independientes y a diferencia de lo que pasa con los filmes que llegan a los festivales internacionales, estas no están pensadas para un escenario externo. Abordan temas más locales, cómo los viven y los sienten los iraníes. Los iraníes van masivamente a ver estos filmes. Orfanato de Irán todavía sigue en cartel.

Esta muestra tiene cortos de temática religiosa, largometrajes netamente políticos, filmes con una moraleja poética, y también hay una película sobre los prejuicios de los extranjeros con Irán. Es una selección bien diversa.

El Festival de Ammar

Es el título de un movimiento social popular que se ha configurado desde diciembre de 2010 en Irán. Fue por la corriente dominante cinematográfica de Irán, que también boicotea a muchos directores y películas independientes populares, por sus pretensiones de difusión de la verdad y la lucha contra la mentira y la injusticia. Por eso, el primer paso del Festival fue mostrar películas que hablen de la libertad, la independencia, así como proyectar películas explicativas.

La muestra está compuesta por 5 cortometrajes con temática religiosa y tres largometrajes.

Programa el jueves 20

Jueves 20 de abril 18 horas en Salas de cine UNLAR Serie de Cortometrajes con la presencia de la Bailarina Lucía Saleh.

Irán es genial (2015, 48 min., Irán-Teherán). Director: Shahriar Azimi. Documental. Cristian Iván, junto con su familia tenía planeado un viaje a la India. El plan consistía en cruzar por territorio persa, pero hubo imprevistos y no tuvieron más remedio que esperar durante un tiempo en Irán. Ahora, tras 4 años de turismo, han llegado al momento más peligroso de su periplo.

Regulador de gas (2014, 8 min. Irán-Teherán). Director: Hosein Darabi. Galardonada por ser la obra más estrenada en el 5º Festival de Ammar. Ciencia Ficción. A veces es posible evitar un peligro mediante una solución sencilla. ¿Usted qué haría en este caso?.

Luces encendidas (2015, 12 min.Irán-Shiraz). Director: Ali Farashband. Documental. Cuenta la historia de unos turistas que decidieron conocer personalmente a Irán, sin embargo, llegaron a donde no debían irse.

Salomón y la hormiga (2014, 7 min. Irán- Shiraz). Director: Ali Barati. Animación. La hormiga está portando un grano mientras llega una rana. Salomón las observa parado. Dios No se olvida de nadie.

Mercado de la bondad (2014, 5 min., Irán-Teherán). Director: Hadi Mohammadi Nasab. Ciencia Ficción. Quien dona algo, gana más que la persona que lo recibe.

Programa el viernes 21

El viernes 21 de abril a las 18 en la UNLaR y a las 21 en la Casa de la Memoria se proyectará Orfanato de Irán (2014-2015, 120 min., Irán-Teherán). Director: Abolghasem Talebi. Drama. Las tropas de Gran Bretaña y Rusia ocupan el país persa, pese a su neutralidad en la 1ª Guerra Mundial. Los británicos usurpan cereales del pueblo para suministrar la comida de sus soldados. Así pues, empieza un gran desastre.

Jueves 27 de abril

El jueves 27 a las 18 en Salas de cine UNLAR se proyectará El Solitario (2012, 90 min., Irán-Bushehr). Director: Ehsan Abdi Pur. Aventuras. Rangero, un muchacho de la ciudad de Bushehr, conoce a un chico ruso, pero esta amistad no dura mucho. Algo terrible está por suceder. Rangero debe tomar una gran decisión.

Viernes 28 de abril

El viernes 28 de abril a las 18 en la UNLaR y a las 21 en la Casa de la Memoria se proyectará Collares de Oro (2011, 100 min., Irán-Teherán). Director: Abolghasem Talebi. Acción.

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, los servicios de inteligencia de EE.UU, Gran Bretaña e Israel urdieron un plan para asesinar al ex presidente del país, empero, fracasan en su intento. Un infiltrado entra al país para perturbar la situación postelectoral bajo el lema de “Gran Fraude”.