Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crece la atención por quemaduras en el Hospital de la Madre y el Niño

Según se informó desde el Hospital de la Madre y el Niño, crece la preocupación porque desde que comenzó el año hasta este mes, se registraron más de 400 casos por quemaduras, protagonizados por accidentes domésticos. Muchos de los pacientes son del interior de la Provincia..



A través de una conferencia en la que participaron el subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria del Ministerio de Salud, Luis Bazán, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Oscar Díaz, la directora Médica, Liliana Galleguillo, y la licenciada Betina Carranza encargada del área de Quemados del hospital.

Manifestaron primeramente, la preocupación por los muchos casos de accidentes domésticos que se registran en el nosocomio, entre ellos quemaduras de diferentes grados “necesitamos que la población tome conciencia que los accidentes por quemaduras son evitables y a veces las secuelas que dejan éstos son permanentes” dijo Luis Bazán.

Por su parte, la directora médica del Hospital de la Madre y el Niño, Liliana Galleguillo expresó que “dentro de los accidentes domésticos, los principales fueron por quemaduras, en enero se registraron 150 niños quemados, febrero 79, marzo 107 y en lo que va de abril 65 niños sufrieron quemaduras”.

Por otro lado, se refirió a la situación del fin de semana, donde un cartel que se colocó en la puerta del Hospital de la Madre y el Niño indicaba que no había personal médico, respecto a esto dijo “no es que no hubo médicos, si hubo médicos en la guardia, yo estuve de guardia porque una médica se enfermó y al haber pocos profesionales cuesta cubrir cuando se enferman”.    

A la vez agregó que durante el fin de semana los servicios funcionaron con normalidad “Terapia pediátrica tenía 8 pacientes y funcionó completamente, Pediatría estaba con 30 pacientes, UTI estaba con 6 internaciones y el Servicio de Obstetricia tenía 36 madres internadas”.

Para finalizar, la licenciada Betina Carranza encargada del área de Quemados, comentó “que toda esta situación es preocupante, y la prevención está basada en los adultos ya que el niño está creciendo, actualmente se observan muchas quemaduras en niños pequeños, y la prevención va dirigida a los madres, a tener cuidado con los termos de agua caliente, con los hornos de las cocinas”.

También manifestó que “el hospital cuenta con todos los profesionales para atender a estos pacientes, un equipo que trabaja de manera coordinada en tareas preventivas y el tratamiento precoz marca la diferencia en que las secuelas sean más o menos discapacitantes en los niños”  indicó.