Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destinarán $1200 millones para reconstruir Comodoro Rivadavia

El Ministerio del Interior destinará 1200 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad de Comodoro Rivadavia luego del trágico temporal..



 
"Estamos trabajando con todas las herramientas del Estado en esta situación. Vamos a hacer una reconstrucción muy importante en lo referente a las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados", señaló días atrás el ministro Rogelio Frigerio durante su visita a la ciudad. 
 
Además, recalcó: "Este drama lo estamos atravesando prácticamente en la mitad del país producto del cambio climático y también de la ausencia del Estado en materia de obras de mitigación del impacto de algo que todo el mundo sabía que iba a venir y que se profundiza con las lluvias y la crecida de los ríos".
 
El "Plan de Reconstrucción de Comodoro" abarca nueve ejes centrales que se irán concretando en distintas etapas: Planificación Urbana, obras de defensa para las inundaciones, urbanizaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados, otorgamientos de préstamos del plan ProCreAr a tasa cero, y envío de dinero a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 
 
A través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, se urbanizarán integralmente cinco barrios con una inversión de 100 millones de pesos por cada barriada. Esto incluye obras en el espacio público, veredas, iluminación y mejoramientos de unas 400 viviendas según los relevamientos que están realizando técnicos del Ministerio.
 
Otras 100 viviendas deberán construirse a nuevo, que se suman a 50 módulos –con una inversión de 7,5 millones de pesos- que atienden la emergencia inmediata en barrios donde el agua y el barro arrasaron con todas las construcciones. 
 
Además se trabajará en la reconstrucción en unas 100 cuadras que quedaron totalmente destruidas, se arreglarán otras 100 y se harán mejoramientos menores en otro centenar, lo que demandará en total una inversión de 200 millones de pesos.
 
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, se encargará de obras de infraestructura sobre redes de agua, de cloacas y de prevención de inundaciones por unos 150 millones de pesos que se suman a otros 50 millones en obras de infraestructura hídrica a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
 
Por otro lado, el Gobierno Nacional ya hizo efectivo el envío de ATNs para las ciudades afectadas. Así, 50 millones de pesos fueron girados a Comodoro Rivadavia, 10 millones a Rada Tilly y otros 17 millones a otras localidades.
 
En total, el plan de obras requerirá una inversión de 1500 millones de pesos, de los cuáles el Gobierno Nacional aportará el 70%.
 
En tanto, a través del Banco Nación, se habilitó una línea de préstamos personales y comerciales para las personas damnificadas por adversidades climáticas en distintas regiones del país, que incluye a Comodoro Rivadavia.