Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Curso de Investigación Criminal

El Área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal invita a participar del curso “Investigación Criminal”, destinado a policías, licenciados en criminalísticas y estudiantes de estas carreras..



La importancia de este proceso de capacitación radica en que mediante el mismo, se prevé la formación y posterior selección  de recursos humanos que a futuro integrarán un nuevo cuerpo de detectives para nuestra provincia. Dicho curso se realizará a partir de hoy y hasta mañana viernes 21 de abril de 17 a 21 en la en la Sala Roja “No Me Olvides” del micro cine de la UNLaR.

El objetivo central del curso es brindar a los operadores policiales herramientas que sirvan para gestionar la labor de los mismos en la investigación científica del delito y puedan adquirir competencias técnico-científicas en el trabajo forense para el éxito de la investigación criminal.

El plantel de docentes estará conformado por el Dr. Fernando Cardini y el Dr. Alan Martín Nessi,  junto al coordinador del Programa Nacional De Criminalística, Lic. Santiago del Carril, quienes  en su temario  incluirán el tratamiento de la escena del crimen, particularidades de la escena del crimen según el hecho investigado, puntos de pericias y relevamiento de elementos, entre otros múltiples aspectos interdisciplinarios.

Cabe destacar que esta capacitación se efectúa en el marco del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación y será la primera de una serie de capacitaciones que tendrán  una carga horaria de 2 módulos de 4 horas presenciales cada una, un módulo de capacitación a distancia mediante una moderna plataforma virtual y una práctica, con distintas instancias de evaluación.

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal; el Ministerio de Gobierno, Justicia y derechos Humanos; la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía firmaron un convenio a los fines de cooperar entre sí para formar un nuevo cuerpo de investigadores quienes, luego de ser seleccionados, serán miembros del equipo del futuro Estamento de Investigación, que se creará en consecuencia de la aprobación de la Nueva Ley Orgánica de la policía, presentada en  2014 junto al paquete de leyes que se elevaron para tratamiento parlamentario en el marco de la Reforma Integral de la Justicia Penal de nuestra provincia.

La particularidad del mencionado estamento es que los miembros de la fuerza policial que fueran seleccionados para trabajar en esta área, además podrían  realizar su carrera profesional en este organismo sin necesidad de tener que estar o depender de alguna comisaría, a los fines de convertirse en nuevos investigadores con un perfil profesional más científico.

Finalmente desde el Área de Capacitación del MPF también adelantaron que este proceso de capacitación seguirá en el mes de mayo con el curso “Manejo y gestión de la escena del Crimen”.