Side Logo

20/04/17

El papa Francisco canonizará este año a 33 latinoamericanos

El Vaticano hizo pública la lista de personas a las que el Sumo Pontífice hará santos en 2017. También se destacan los niños portugueses Francisco y Jacinta Marto, que murieron luego de presenciar una serie de apariciones de la Virgen de Fátima.


El papa Francisco canonizará el 13 de mayo, durante su viaje a Fátima, en Portugal, a Francisco y Jacinta Marto, los hermanos pastores que, según la Iglesia católica, presenciaron junto con su prima Lucía las apariciones de la Virgen María.

En octubre será el turno de los niños mártires de Tlaxcala y de los primeros mártires brasileños, un grupo de 30 religiosos, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El pasado 23 de marzo, Francisco había aprobado los decretos para canonizar a los dos niños portugueses, de 9 y 10 años, que murieron poco después de las apariciones, entre mayo y octubre de 1917, y que serán los primeros niños no considerados mártires declarados santos.

Francisco viajará a Fátima para participar en el centenario de las apariciones los próximos 12 y 13 de mayo, y la ceremonia de canonización será el sábado cuando está prevista una misa multitudinaria en la explanada del santuario mariano.

El milagro por la intercesión de ambos niños y por el que se ha podido decretar la canonización, según las normas católicas, es el de la presunta curación de un niño brasileño.

Por su parte, la ceremonia del 15 de octubre conmemorará a los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio, asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529. También a los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros asesinados en 1645 por los protestantes calvinistas holandeses instalados en Brasil en aquella época.

Los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos determinaron que en ambos casos, los mártires representan a católicos asesinados por el "odio a la fe".