Side Logo

20/04/17

Museos Nacionales: Niños y jubilados no podrán entrar más gratis

La medida, que lleva la firma del ministro de Cultura Pablo Avelluto, también eliminó el beneficio para las delegaciones escolares que de ahora en más deberán pagar entrada.


El gobierno de Mauricio Macri quitó este jueves un privilegio que tenían los jubilados, menores de 12 años y las delegaciones escolares. Es que a partir con la Resolución 268-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el gobierno nacional derogó la resolución 348 del año 2009 emitida por la entonces Secretaría de Cultura y que permitía el acceso libre y gratuito de esos grupos a todos los museos nacionales.
 
La resolución de Avelluto, quien por estas horas se encuentra en el ojo de la tormenta por los polémicos despidos en el INCAA, también elimina el día gratuito para el público en general que estaba vigente una vez por semana en todos los museos.
 
De esta manera jubilados, menores de 12 años y las delegaciones escolares deberán comenzar a pagar sus respectivas entradas a la hora de visitar un museo.
 
Avelluto justificó esta polémica decisión en la necesidad de recaudar fondos para la "adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan".
 
Esta decisión, señala la resolución, es para cumplir con los artículos 1º y 2º de la Ley 17.321 que prevé la implantación de un régimen de tarifas y aranceles con los propósitos antes descriptos. De esta manera el Estado apuesta a retirarse al menos en parte de su responsabilidad de mantener y adquirir obras artísticas, históricas y científicas y que ello se sustente con los fondos extra que se comenzará a recaudar a partir de la eliminación del beneficio a jubilados, menores de 12 años y delegaciones escolares.