Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inicia el ciclo lectivo en el Centro de Primera Infancia "INKA SUYÁN"

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia Familia, inicia el próximo lunes 24 de abril el ciclo lectivo 2017 del Centro de Primera Infancia (CPI) "Inka Suyán". Representa una herramienta más para promocionar, proteger y garantizar el desarrollo integral en los primeros años de los niños y niñas..



Tras cumplimentar los procesos requeridos, el próximo lunes 24 de abril iniciará sus actividades el CPI "Inka Suyán", sito en calle Benjamín De la Vega N° 221, con una matrícula de cien niños que van desde los 45 días a tres años y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Al respecto, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia a través de la coordinadora del CPI, Fabiana Fernández, indicó que las actividades se desarrollarán de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 persiguiendo el objetivo de garantizar el desarrollo saludable de niñas y niños en su primera infancia.

Para ello, se afirmó, se proyectaron dinámicas de estimulación temprana con actividades lúdico-recreativas como así también la puesta en marcha de diferentes talleres destinados a los padres para el fortalecimiento de los vínculos familiares y de promoción de la salud, realizando un abordaje social integral de la familia.

En cuanto al horario de atención a los menores, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, comentó que en esta primera instancia se realizarán las actividades durante la mañana; no obstante, más adelante y teniendo en cuenta la demanda se considerará un turno tarde.   

En este sentido, la titular de la Cartera Social, destacó el trabajo tanto de Nación como del área a su cargo para que el CPI funcione en las condiciones que "los niños y niñas de nuestra Ciudad  Capital merecen para garantizar el desarrollo integral de los mismos".

Cabe recordar, que el CPI, en su oportunidad fue inaugurado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el Gobernador, Sergio Casas, y las titulares de Desarrollo Social de Nación y La Rioja, Carolina Stanley y Griselda Herrera respectivamente.

 

Fortalecimeinto

Los Centros de Primera Infancia se generan a partir de un Decreto Nacional, constituyéndose en una herramienta para promocionar, proteger y garantizar el desarrollo integral en los primeros años de los niños y niñas. Surge como una necesidad de fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño, niña que asiste.

Este espacio busca garantizar una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

En La Rioja, el Centro de Desarrollo Infantil surge como una necesidad de fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño y niña que asiste.

El CPI "Inka Suyán", depende de Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que coordina acciones integrales para la promoción y protección de los Derechos de Niños y Niñas. Además, es el Primer Centro modelo del país.