Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Practican una innovadora técnica de cateterismo cardíaco en el Materno

Fue llevada a cabo el miércoles pasado por el doctor Claudio Cejas y su equipo integral del Servicio de Hemodinamia y Terapéutica Endovascular del Hospital de la Madre y el Niño..



El equipo del Servicio de Hemodinamia y Terapéutica Endovascular implementó la novedosa Técnica de Seldinger, que consistió en un acceso percutáneo vascular o de otros órganos de una forma segura. Según se pudo saber se trata de Dardo Luis Barrera, de más de 60 años, que se desempeña como remisero en esta Capital.

“Por su factibilidad, seguridad y comodidad para el paciente como lo ha sido en este caso, el paciente al cabo de dos horas, puede retirarse a su domicilio caminando” destacó Cejas, a cargo del Servicio de Hemodinamia y Terapéutica Endovascular del Hospital.

 La novedad de esta técnica de cateterismo cardíaco  consiste en el abordaje coronario, mediante el acceso y utilización de la arteria cubital. El facultativo explicó que “este método lo hemos aplicado a un paciente que está siendo evaluado para una cirugía combinada de reemplazo valvular y By Pass Aorto Coronario, preservando la arteria radial que eventualmente puede ser utilizada para tal caso”.

 Cejas es un médico nacido en La Rioja, egresado de la primera promoción del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Héctor Barceló, egresado de la Carrera de Hemodinamia dictada entre la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) con uno de los promedios más altos de su promoción. Además participó en Estados Unidos, del Curso de Perfeccionamiento por parte de la Sociedad Americana de Cardiología Intervencionista (SCAI), además de haber obtenido numerosos reconocimientos académicos en los principales congresos de la especialidad.

 A cargo del Servicio de Hemodinamia del Hospital de la Madre y el Niño, Cejas, ha superado los 200 estudios diagnósticos y terapéuticos empleando técnicas de abordaje que se utilizan en los principales centros asistenciales de nuestro país, América y Europa, con lo cual posiciona al Sistema Público de Salud como el referente en el noroeste del país.