Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francia vota hoy elecciones presidenciales

PARÍS (Reuters) - Los electores comenzaron a votar en Francia el domingo en la primera ronda de unas reñidas elecciones presidenciales que son cruciales para el futuro de Europa y suponen un test al enfado de los ciudadanos con el sistema político tradicional..



Cerca de 47 millones de votantes decidirán, bajo fuertes medidas de seguridad, si apoyan a un recién llegado centrista proeuropeo, a un veterano conservador asediado por los escándalos que quiere reducir el gasto público, a un euroescéptico de extrema izquierda admirador de Fidel Castro o eligen a la primera mujer presidenta de Francia que cerraría las fronteras y saldría del euro.

El resultado se seguirá de cerca en todo el mundo en busca de cualquier señal de si continúa aumentando una tendencia populista que vio como Reino Unido decidió salir de la UE y Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos o si comienza a decaer.

La participación es del 28,54 por ciento a mediodía hora local, según ha confirmado el Ministerio del Interior, ligeramente por encima del porcentaje de participación en las elecciones de 2012.

Ese año se registró una participación del 28,29 por ciento a la misma hora, mientras que en 2007 fue de un 31,21 por ciento y en 2002 del 21,40 por ciento.

Emmanuel Macron, de 39 años, un exbanquero centrista que creó su partido hace tan solo un año, es el favorito de los sondeos de opinión para ganar la primera vuelta y vencer a la líder de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda ronda que enfrentará a dos candidatos el 7 de mayo.

Añadiendo incertidumbre a las elecciones más impredecibles de Francia en décadas, las empresas encuestadoras han dicho que quizá no puedan dar estimaciones precisas del resultado a las 8 p.m. (1800 GMT) como hacen habitualmente, porque los colegios electorales pequeños y medianos estarán abiertos una hora más de lo que estuvieron las pasadas elecciones.