Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jornada de Maternidad, Infancia y Adolescencia en el Hospital de la Madre y el Niño

La Ministra de salud, Judit Díaz Bazán dio inicio a la Jornada de Planificación de Materno Infancia y Adolescencia en el Hospital de la Madre y el Niño. La misma contó con la presencia de la directora nacional del programa, Diana Fariña, y con la participación de todas las áreas y profesionales de salud implicados en la atención de los niños y adolescentes riojanos..



La Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Diana Fariña, junto a su equipo de nación fueron recibidos este viernes por la ministra de salud en el marco de una importante  jornada de planificación de Maternidad, Infancia y Adolescencia realizado en el Hospital de la Madre y el Niño.

En este sentid, Judit Díaz Bazán agradeció la presencia de la funcionaria nacional destacando la importancia de coordinar acciones para avanzar en ejes del ministerio en cuanto a la salud de la mujer y el trabajo para reducir los índices de mortalidad materno infantil.

La reunión de trabajo se realizó con la participación de los diferentes servicios del nosocomio y los programas dependiente del ministerio. Las áreas de Neonatología, Pediatría, UTI pediátrica y UTI de madres, Adolescencia, Acceso a la Justicia entre otros brindaron los índices de atención, metas alcanzadas, necesidades y objetivos.

“Encontré un grupo de personas trabajando de manera ordenada en cada una de las áreas todo sabían lo que pasaba en sus servicios” destacó Diana Fariña. “Creo que es un hospital (por el Hospital de la Madre y el Niño) es ejemplo pero La Rioja hizo un enorme esfuerzo por regionalizar, quiere decir que los pacientes que necesitan el nivel más alto de terapia intensiva o la mayor complejidad para la atención vienen acá, entonces ahora ese éxito en la regionalización hace que el hospital esté muchas veces del año trabajando al máximo de su capacidad” indicó marcando la realidad del nosocomio.

“Encontré gente muy comprometida y lo importante es que saben lo que les pasa. Es  muy importante conocer las dificultades que tienen a veces por esta sobredemanda. El objetivo principal fue presentarme y conocerlos, y cada servicio contó cual eran las posibilidades de trabajo y las necesidades y a partir de ahí armaremos una agenda para el resto del año” agregó.

Como positivo de la reunión y los índices mostrados, valoró “el esfuerzo que han hecho los obstetras y los neonatólogos para bajar la mortalidad que ha tenido éxito ya que los datos preliminares que me han mostrado del 2016 son buenos” sostuvo.  En tanto destacó tras realizar un recorrido por el hospital, que la terapia de madres “es muy buena con un concepto ampliado porque habla de la lactancia materna en la terapia que realmente es algo muy novedoso y los felicito al respecto”.

OBJETIVOS A NIVEL NACIONAL

Realizando una reflexión sobre las patologías más frecuentes explicó que no difiere en esta provincia del país. “Hay para mejorar en este momento la tasa de embarazo adolescente no planificado, es un desafío que tenemos que enfrentar todos. Tenemos que facilitarle al adolescente todas las herramientas para que se embarace cuando quiera quedar embarazado, y no porque nosotros  no les brindamos los conocimientos en métodos anticonceptivos que necesitan, ese es un desafío de todo el país, para mejorar el cuidado materno infantil” dijo.

REUNIÓN CON LA MINISTRA

La Ministra de Salud compartió luego en horas de la tarde de este viernes una reunión con la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Diana Fariña, y el gabinete de salud, para definir ejes de trabajo en conjunto.

“Hemos podido tener un diálogo con la ministra y todo su gabinete muy constructivo, se habló de todo, de recursos humanos de equipamiento, y de articulación” destacó Fariña.  “La idea del primer nivel de atención con alta complejidad está resuelto porque el Hospital de la Madre y el Niño es muy bueno, pero la demanda es muy alta y la articulación con el primer nivel está haciendo un esfuerzo y tratar de tener más obstétricas” indicó.

“Acordamos seguir además con nuestra colaboración en todo lo que se refiere a la adolescencia para bajar los índices de embarazo adolescente no deseado, y colaborar para que se pueda generar una carrera de obstetricias. También acordamos agilizar los planes de financiamiento internacional para que desde Nación podamos agilizar y afianzar una relación que es muy espontánea ya que tenemos objetivos comunes. Es la primer provincia que visito como directora así que agradezco la invitación de la ministra” finalizó.