Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promocionan el paso internacional de Pircas Negras

En el marco de una política estratégica de promoción del Corredor Bioceánico Carretero por el Paso Internacional Pircas Negras, se llevó a cabo la “Travesía Pircas Negras La Rioja-Atacama” con la participación de cerca de 30 autos clásicos, pertenecientes a los Clubes de Fiat 125, Chevy`s y Ford..



Con el propósito de poner en valor el Paso Fronterizo Pircas Negras y el circuito de Valles, Cordillera y Playa de ambas regiones, se inició esta travesía el día 13 de abril desde Villa Unión, realizando el tramo de cordillera el día 14, con destino a la comuna de Caldera, III Región -ATACAMA- Chile, con la finalidad de llevar adelante actividades de hermandad e integración.

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la primera travesía Cruce de los Andes por la integración, bajo el lema “Cruce de los Andes”, donde participaron distintos tipos de autos entre ellos Fiat 125, Chevrolet y Ford de los años 70, los cuales lograron unir el trayecto existente entre en el límite internacional argentino - chileno del paso de Pircas Negras. La expedición arrancó en Villa Unión, pasó por Vinchina y culminó en la Tercera Región de Atacama donde se recorrió Tierra Amarilla, Copiapó hasta llegar a Caldera.

En referencia a esta travesía el diputado Jorge Salomón comentó que “hemos cruzado la cordillera y venimos a poner en valor la integración, dando un mensaje a los hermanos chilenos de que este paso de Pircas Negras tiene muchas ventajas para la integración de las regiones, la travesía deja claro que todo vehículo puede pasar por este cruce, es un paso que no tiene grandes dificultades y de esta manera apuntamos a lograr que se fomente el turismo entre ambas regiones”.

 Por su parte, el diputado Renzo Castro resaltó con optimismo este importante avance en lo que respecta a la cooperación y el desarrollo que se está generando entre las regiones, sostuvo que “el Corredor Bioceánico representa la integración en su máxima expresión desde nuestros antepasados que soñaron con la integración en referencia a José de San Martin, o como la expedición Zelada Dávila que hoy es un hecho. Además, agradeció a las autoridades chilenas por la hospitalidad y el recibimiento y reconoció la voluntad política para seguir trabajando para poder tener este paso en óptimas condiciones y que este abierto todo el año.

El secretario de Integración Regional, Luis Agost Carreño, dijo que “desde una visión estratégica desde el gobierno de la provincia de La Rioja vemos al corredor como un corredor comercial y que es muy importantes para ambas regiones tanto para que los chilenos vayan al corazón productivo argentino y nosotros los argentinos podamos usar los servicios portuarios. También este corredor permitirá generar turismo donde los argentinos puedan ir a veranear a las costas chilenas en especial a las mejores playas que tiene el país trasandino como son las playas de Bahía Inglesa, Brunilda Gonzalez y Alcaldesa de Caldera”.

Como parte del programa que llevaron a cabo la comitiva, se asistió al Seminario Internacional de Promoción Turística, organizado por la Agencia de Corporación para la Competitividad e Invasión de la Región cuya misión  es promover  y dinamizar el desarrollo productivo regional y promover  investigación, innovación y transferencia tecnológica. También, esta agencia identifica oportunidades y propicia acción para aumentar, mediante la asociatividad público privada, la competitividad y el desarrollo sustentable en la Región de Atacama.