Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Oscar Mulet presentó un seminario de maquillaje en el Teatro Provincial

El prestigioso maquillador argentino y referente de la profesión, Oscar Mulet, llegó a La Rioja para dictar el seminario titulado “Maquillaje: técnicas e innovación” destinado a profesionales del arte escénico. Fueron tres días de taller que se realizaron en el hall del Teatro Víctor María Cáceres..



En este sentido, Mulet en diálogo con El Independiente remarcó que “Primero estoy muy agradecido por esta invitación las personas que realicen el taller se van a encontrar con técnicas muy novedosas que tienen que ver con efectos especiales de maquillaje. El mismo abarca diversas áreas como actores, bailarines y circo.  Traje varias técnicas que se usan en cine y televisión para HD para que son actores o maquilladores y también vamos a trabajar en base a lo que es circo”.

Asimismo indicó que “Además traje una novedad que es para exhibir que es una prótesis con espuma de látex para mostrarles y compartirlo con todos los participantes y lo voy a explicar cómo se hace, que es a través de un curso que dura un año y esto se hace en EE.UU, son las máscaras que vemos en cine, queremos que las vean la toquen y reconozcan los materiales con las que trabajamos”.

Cabe destacar que dentro de la trayectoria profesional, Mulet trabaja en televisión para América 2 en programas especiales, y para A24.  También realiza  trabajos para programas del exterior y en el sur argentino. En lo social, realiza trabajos con novias. “Yo soy maquillador de teatro,  de cuando se hacían muchas obras de teatros, trabajé en  el Cervantes, El Colón, San Martín, hacía temporadas con los elencos en Mar del Plata. Ahora hago mucho en películas en la última que trabajé fue en Uruguay con el largometraje de la vida de Leonel  Messi”.

 

Este tipo de arte en la Argentina

Al ser consultado de cómo ve este tipo de arte en nuestro país, el maquillador expresó que “lo veo muy bien , lo que pasa es que se trabaja con productos que son muy difíciles de conseguir, hay que viajar mucho y hasta hace un tiempo estaba muy difícil el ingreso de estos recursos del exterior y ahora ha cambiado un poco eso y eso nos hace  más fácil la tarea”.

“Hay muchos profesionales argentinos que a pesar de la crisis tratan de viajar a comprar materiales y a perfeccionarse porque esta es una carrera que vos inicias  y no terminas más, está en continúo evolución porque constantemente debes seguir estudiando. Si yo me hubiese quedando con lo que aprendí hace mucho tiempo estaría pasado de moda, señaló el artista.

En cuanto a sus orígenes, el profesional destacó que en sus inicios comenzó como maquillador de teatro, cuando esa profesión aún existía. “Con esto quiero decir, que ahora ya no existe más, recuerdo que uno de mis primeros trabajos lo hice aquí en La Rioja para una semana de la Chaya junto  Ricardo Gordillo, con un espectáculo teatral fantástico, en donde se resaltó la vida de Facundo Quiroga, fue un evento con caracterizaciones y también se hizo otros por el interior de la provincia de próceres riojanos”:

“Todo eso lo hicimos cuando la profesión existía,  hoy prácticamente no existe porque el actor aprende las técnicas y se maquilla solo, el maquillador está en otras áreas en, televisión, cine, o algún espectáculo especial como Stravaganza, Circo Du Soleil, el maquillador de teatro prácticamente desapareció”, aseguró Mulet.

Además manifestó que “me encantó venir a La Rioja y sobre todo de poder realizar este trabajo que fue muy intenso, yo viajo mucho por el país haciendo otros tipos de seminarios pero lo que hice acá no lo hago en ninguna otra provincia y en Buenos Aires lo hago una sola vez año en mi estudio junto a mi equipo de trabajo, es un placer estar acá  vine cargado de valijas con material para mostrar y compartir”.

Del mismo modo, el maquillador agregó que “siento que la gente del interior valoriza mucho más mis trabajo que en Buenos Aires porque la gente de otras provincias tienen muchas ganas de aprender y crecer y eso a mi me da mucho placer”.

Al respecto, Víctor Hugo Robledo, acentuó que “ la  trayectoria de este artista es muy importante estuvo en varios países del mundo trabajando lo cual  nos gratifica y nos alegra la presencia de él aquí en La Rioja”.

Además aseveró  que “en este mes de la danza venimos desarrollando varias actividades que tienen que ver con la danza y la presencia de Mulet es uno de los broches de oro que queremos mostrar”.

Al finalizar, Patricia Herrera,  subsecretaria de Música y Danza, remarcó que “Esta fue una de las propuestas que se tuvo en cuenta para traer a La Rioja herramientas que pudieran fortalecer el trabajo del arte escénico,  debemos decir que apenas anunciamos el nombre de Oscar se inscribió mucha gente, se cubrió el cupo por lo tuvimos que sumar más días”.

“El  público que se inscribió es muy amplio, hay actores bailarines maquilladores que están tratando de continuar con la propuesta de que cada evento tenga su maquillador característico”, concluyó Herrera.