Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina subcampeón en Colombia

La selección Argentina de tenis, categoría sub 16 damas, culminó en el segundo lugar del Sudamericano tras caer en la gran final ante Colombia. Jazmín Ortenzi tuvo gran actuación para el equipo que clasificó al mundial de Hungría..



Esta vez, se le negó el título de campeón sudamericano a la Selección Argentina al caer derrotada 2-1 en la serie final ante el anfitrión Colombia. De igual manera el gran objetivo de clasificarse al mundial de Hungría se logró, por lo que se sacó pasaporte para la cita que tendrá lugar en el mes de Septiembre.

Los cruces de la gran final comenzaron con un triunfo de Ana Geller sobre J. Plazas 6-3 y 6-4. Luego llegó la derrota de Ortenzi ante Osorio 4-6, 6-2 y 6-2, mientras que el dobles fue para los locales, donde Osorio-Plazas del ganaron a Hamuller-Ortenzi por 6-1, 5-7 y 10-5.

Repaso del torneo

El primer día de competencia Argentina enfrentó a Ecuador a quien le ganó por 2-1, donde los triunfos llegaron desde el single, con Ana Geller derrotando a M. Reasco por 2-6, 7-5 y 6-3. Luego llegó la actuación de Jazmín quien derrotó a F. Lilliegren por 6-4 y 6-0. El dobles en esa oportunidad fue derrota por lo que la serie terminó a favor de Argentina 2-1.

El día martes llegó Brasil y pasó lo mismo que el día anterior, triunfo 2 a 1, donde la chileciteña ganó su partido al igual que Hamuller. El dobles en esa oportunidad frente a Brasil lo jugaron Geller-Hamuller.

En la tercera jornada Argentina tuvo descanso, mientras que el jueves llegó el turno de enfrentar a Perú, y la cosa no comenzó bien, Geller caía en su partido 6-3, 2-6 y 6-3 ante D. Guzmán. Por eso la tenista de Chilecito salió con la obligación de ganar e igualar la serie y fue lo que hizo logrando el triunfo por 6-3 y 6-0 y poniendo igualdad a la serie. La historia la definió el dobles, modalidad que le había sido esquiva, pero la pareja “argenta” de Ortenzi-Hamuller revirtieron eso, triunfaron 6-7, 6-1 y 11-9 (perdían 3-8) y ya lograban la clasificación al mundial.

El último juego del grupo ante Venezuela donde la de la “Perla del Oeste” ganó en singles 6-0 y 6-3, Hamuller cayó ante Cabezas 6-1 y 6-3, para que el dobles quede a cargo de Ortenzi-Geller ganaron 6-3 y 6-4 para así ganar todas las series del grupo. Luego llegó la final ante Colombia, ganadora del otro grupo.

Ortenzi a gira europea

La Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) seleccionó los jugadores que la representarán en las futuras giras europeas para categoría de 16 años. Esta gira contempla dos torneos Grado 1: Foligno (5 al1 1 de junio) y el clásico Avvenire en Milán (12 al 18 de junio). Posteriormente se juegan dos torneos ITF Junior Grado 4 y 5, respectivamente: Odense (19 al 25 de junio) y Aarhus (26 de junio al 2 de julio).

Los jugadores que clasificaron para esta Gira son ocho: Luciano Tacchi (Arg), Sebastián Rodriguez (Perú), Mateo Vereau (Perú), Alejo Lingua (Arg), Jazmín Ortenzi (Arg), Romina Ccuno (Perú), Jessica Plazas (Colombia) y Josefa Fernández (Chile). A ellos se suma Dana Guzmán (Perú), quien consiguió su clasificación en la Gira COSAT.