Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Martilleros y corredores contra proyecto que otorgaría matrículas fuera de la ley

Los martilleros y corredores públicos Fernanda Barboza, Ximena Dávila, Alejandro Yona, se hicieron presentes en Radio Independiente 99.1 para manifestarse en contra de un proyecto presentado por la Cámara Inmobiliaria ante Diputados para la creación de un colegio que otorgaría matrículas a comerciantes. Algo que consideran fuera de la ley nacional..



Los martilleros y corredores públicos expresaron que “La situación actual es critica para nosotros como profesionales. Vamos a mantener nuestra lucha, no vamos a bajar los brazos y cuanta mayor presión hagan más vamos a resistir. La semana pasada entre martes y miércoles nos convocaron representantes de la Cámara Inmobiliaria para una reunión que era para aunar criterios. No fue así porque quieren imponer un proyecto de ley que los beneficia. Ellos quieren formar un colegio de corredores inmobiliarios sin ser corredores inmobiliarios universitarios como establece la ley nacional y sin tener matricula”.

En ese marco los profesionales subrayaron que “Quieren crear un colegio en base a una ley que quieren sacar a través de Diputados, crear el colegio y así se les da una matricula. Es ilegal porque la ley nacional dice que mientras no haya colegios en las provincias quien tiene la potestad de matricular a los profesionales es el Registro Público que tiene la facultad de dar la matricula. Es quien hoy tiene la potestad vigente de dar matricula. Ellos verifican que tengan titulo universitario y demás requisitos. La Cámara Inmobiliaria quiere saltear al Registro Público, desconocer la potestad del mismo y a través de la Cámara de Diputados crear un Colegio y otorgarse una matricula. Totalmente ilegal. El martes nos plantearon que van a sacar la ley pero que nos van a dejar matricular a nosotros, que ellos van a tener el manejo del colegio y nos van a dejar matricular como un favor”.

Consultados acerca de los pasos a seguir en este contexto, los profesionales aseguraron que “estamos firmes en nuestra postura porque estamos matriculados en la provincia de acuerdo a normas nacionales y provinciales. Acá en La Rioja el ejercicio de esta profesión tiene matricula única y ese criterio queremos que se respete en cualquier norma que salga de la legislatura.

El criterio del Registro Publico tiene que ser también respetado. Creemos que la mejor opción es un colegio único con matricula única para martilleros y corredores públicos en La Rioja. El miércoles que nos reunimos en Diputados no se llegó a un acuerdo, estuvimos con una parte de Diputados y con un representante de la Federación Inmobiliaria Argentina  y nosotros los profesionales. No se llegó a un acuerdo. Estamos a la espera de una nueva reunión. Seguimos en la postura de defender nuestra profesión”.

Así mismo los profesionales relataron que con anterioridad ingresó a la Legislatura un proyecto de colegio único, “los proyectos que presentaron del colegio único fueron tomados en la legislatura y la Comisión de Legislación y Asuntos Municipales que emitió un dictamen, siguió el mismo criterio de un colegio único. Con una nueva presentación de la Cámara Inmobiliaria volvió atrás este dictamen que iba a ser votado en la Cámara. Hay aprietes. Queremos que se entienda que para ejercer la profesión y para crear un colegio se debe trabajar con gente profesional y matriculada legalmente. Si ellos con esta ley le generarían la matricula a los comerciantes, para qué esta la carrera en la universidad”.

“En esa reunión estuvieron la mayoría de diputados del bloque oficialista quienes se están haciendo eco de estas presiones que genera la Cámara Inmobiliaria. Dirigía esta reunión el diputado  Andalor que justamente presentó en la ultima sesión del año pasado, sin respetar el dictamen de comisión que había resultado, que tenía en cuenta todos los sectores comprometidos. Sin embargo Andalor presentó el proyecto desconociendo esto y a favor de la Cámara Inmobiliaria,. Quedó manifiesto que respondía a los intereses de la Cámara Inmobiliaria. Y llegó a nuestros oídos que el diputado Andalor tiene intereses económicos en esto porque posiblemente tendría una inmobiliaria en Chilecito”.

Para finalizar los profesionales remarcaron su postura “la Cámara Inmobiliaria no nos representa. La Federación no nos representa. Nos defendemos a través de la ley, conocemos nuestra legislación nacional que forma un reglamento para nuestro ejercicio profesional y cumplimos con esa ley y tenemos nuestra matricula vigente. Estamos representados por la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos”.