Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denuncian que el titular de la oficina antilavado tiene su dinero en un paraíso fiscal

Se trata de Mariano Federici, quien ya había sido cuestionado hace unos meses por justificar a quienes evadieron y fugaron divisas..



Mariano Federici es un abogado que trabajaba en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional, hasta que fue convocado por Mauricio Macri para encabezar la UIF (Unidad de Información Financiera), más conocida como Oficina Antilavado.
 
El año pasado generaron revuelo algunas declaraciones suyas, en las cuales justificó de alguna manera la evasión y la fuga de divisas al sostener que es "entendible" la situación del "ciudadano que decide proteger sus ahorros o sus riquezas en jurisdicciones con leyes más seguras o con monedas más estables".
 
Ahora, una investigación del sitio periodístico El Disenso reveló que, paradójicamente, este funcionario responsable de la lucha contra el lavado tiene su dinero en un paraíso fiscal. 
 
Según la denuncia, Federici "presentó su DDJJ con algunos detalles que dado su cargo resultaron llamativos. Federici declaró poseer el 50% de una LAND ROVER DEFENDER 2,4 por valor de $0,01, dinero en el país por $1200, el 50% de una casa de 205m2 en Estados Unidos por un valor de $1.159.950,00 (U$S 72.500) y dentro del apartado 'Títulos y acciones en el Exterior' declaró tenencias en 'CASTLERIGG INTERNATIONAL LIMITED' por $1.796.317,60, pero dijo que ese fondo opera en Estados Unidos, cuando en realidad el funcionario volcó sus inversiones a un paraíso fiscal dependiente de los Países Bajos".