Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una milicia chiíta iraquí liberó del ISIS la histórica ciudad de Hatra

Las milicias progubernamentales Multitud Popular liberaron este miércoles "por completo" la histórica ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO..



Las milicias progubernamentales Multitud Popular, respaldadas por el Ejército iraquí, anunciaron este miércoles que liberaron "por completo" la histórica ciudad iraquí de Hatra, a 80 kilómetros de Mosul y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se encontraba en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
Sin embargo, uno de los combatientes que se encuentra en la batalla, que rehusó identificarse, dijo que los combates "todavía continúan porque han encontrado túneles subterráneos y corredores" cerca de la urbe histórica, según informó la agencia de noticias EFE.
 
Multitud Popular, liderada por chiítas y apoyada por la aviación iraquí, había iniciado el martes la operación "Mahoma, el profeta de Dios" con el objetivo de retomar la comarca de Hatra, situada en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- y las zonas aledañas que se encuentran bajo el dominio de los yihadistas.
 
Paralelamente, las milicias chiítas, temidas por los sunnitas de Irak, que las acusan de haber cometido atrocidades en el pasado, combaten para liberar las comarcas de Sinyar y Tel Afar, ubicadas al oeste de Mosul, y cerca de la frontera siria.
 
En el marco del operativo, por el que pretenden liberar 1500 kilómetros cuadrados, el grupo paramilitar había anunciado pocas horas antes la muerte de "40 terroristas" y la liberación de 12 localidades.
 
Entre los combatientes abatidos se encontraban 18 extranjeros que estaban preparados para cometer atentados suicidas, todos ellos en la zona de la ciudad histórica de Hatra, asegura el comunicado.