Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan a completar carné con las 19 vacunas obligatorias y gratuitas

Del 22 al 29 de abril se realiza la Semana de Vacunación de las Americas, la iniciativa de inmunización más grande del continente que este año cumple su 15° aniversario. En La Rioja mediante distintas actividades programadas, se apuesta a que las personas aprovechen esta semana para completar el calendario con las 19 vacunas obligatorias que están disponibles gratuitamente para cuidar la salud..



“#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” es el lema de la campaña 2017, que busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales.

Se trata de la iniciativa  de inmunización más grande del continente, que coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  este año celebra su 15º aniversario. En este marco, los países del continente prevén vacunar contra la rubéola, el sarampión, la difteria, las paperas, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la diarrea causada por rotavirus, la neumonía bacteriana, y el virus del papiloma humano (VPH). La campaña reconoce también los logros alcanzados por la inmunización durante los últimos 15 años y lo que planea llevar a cabo próximamente.

En La Rioja, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, “en distintas ciudades, cada área, cada sector, cada zona sanitaria tiene actividades diferentes. En Capital los centros de salud  hacen búsqueda activa en los domicilios para completar  los carné que están incompletos en todas las edades, porque nuestro calendario es uno de los más completos del mundo y tenemos vacunas no solamente para los niños, recién nacidos, sino en edad escolar, adolescentes, embarazadas y adultos”, explicó la referente de Inmunizaciones de la Provincia, Silvia De Donatis.

Agregó que en Capital se está trabajando también en otros sectores,  como “plazas principales, en horarios donde hay mayores movimientos; en Aimogasta se está haciendo trabajos muy activos en las escuelas con la vacunación y en completar los carné con los adolescentes, sobre todo de la vacuna contra el HPV y el meningococo. En la zona de Chamical se está haciendo un trabajo activo de rastrillaje con los agentes sanitarios”.  

 

*la nota completa en la edición impresa de nuestro matutino de este jueves