Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Suspenden a una psicóloga que convenció a una nena de 11 años para que no abortara

Le fue suspendida la matrícula. “No es conveniente que un profesional utilice su posición para orientar un caso según sus intereses", dijo el titular del Colegio de Psicólogos de Santa Fe..



Una psicóloga perteneciente a una ONG católica fue suspendida por seis meses para ejercer la actividad por el Colegio profesional de la ciudad de Santa Fe, tras ser denunciada porque convenció a una niña de 11 años embarazada de que rechazara ser sometida a un aborto legal. 
 
La titular del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Mónica Niel, sostuvo que "la determinación de suspender la matrícula de la terapeuta está fundada en que no es conveniente que un profesional utilice su posición para orientar un caso según sus intereses". 
 
La niña fue asistida en el Hospital Iturraspe de la capital provincial, pero aparentemente antes de que interviniera el equipo asistencial de ese centro de salud se había hecho presente la psicóloga de la ONG Grávida, una entidad católica antiabortista.
 
La profesional supuestamente convenció a la niña y a su familia para que rechazaran la posibilidad de interrumpir legalmente del embarazo, a pesar de que la pequeña padece una situación familiar y social compleja. 
Personal del Iturraspe que detectó esa situación denunció a la profesional. Ante esto intervino el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe capital. 
 
"La posición del Colegio es que cuando hay un embarazo en el que corresponde el aborto legal, el psicólogo debe ayudar a tomar la decisión más conveniente para el caso, no lo que responde a sus creencias o intereses", precisó Niel, en declaraciones a radio Dos de Rosario. 
 
Además de la suspensión temporal, el tribunal le aplicó un apercibimiento público por las infracciones al Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.