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Rally Argentina 2017: qué piensan los principales pilotos

Kris Meeke, Sébastien Ogier, Thierri Neuville y Jari-Matti Latvala. Cuatro nombres, cuatro marcas. El Rally empieza con alta expectativa para cada uno de los grandes equipos..



El Parque de Asistencia en Carlos Paz asoma como una gran vidriera. En ella se lucen todas las máquinas que forman parte del Rally Argentina 2017. Allí la diferencia de estructuras es notable y a simple vista se puede identificar cuáles son los “peces gordos” de este Mundial.
 
Al ingresar al predio, a la derecha se encuentra Citroën, que regresa tras un año de ausencia. A su lado está Hyundai, y seguido se ubica Toyota. Para el final de ese tramo, la carpa de Ford aparece como la única que no está representada oficialmente sino que lo hace a través del equipo M-Sport, aunque con total apoyo de la firma del óvalo. Son las cuatro grandes marcas de este Campeonato Mundial, y las que llegan con la expectativa de llevárselo todo.
 
Argentina marca el comienzo del segundo tercio del Campeonato Mundial y aparece como la opción para que alguna de las cuatro pique en punta. ¿Por qué? Porque en una situación que no se dio desde 1986, las cuatro se han repartido cada una de las carreras previas. Por entonces, en Montecarlo ganó Henry Toivonen (Lancia Delta S4 Grupo B), Juha Kankkunen venció en Suecia con un Peugeot 205 T16, Joaquin Moutinho (Renault 5) dominó en Portugal y el sueco Bjorn Waldegaard (Toyota Celica) se quedó con el Rally Safari de Kenia. Este año fueron Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala, Kris Meeke y Thierry Neuville los que se repartieron la gloria.
 
Ogier (Fiesta RS), campeón del mundo y vencedor en el estreno en Montecarlo, asoma como el más necesitado. El de Argentina es el trofeo que le falta en sus vitrinas (no pudo ganar en nueve participaciones); además, es el que más puntos acumuló este año (tiene dos segundos puestos y un tercero). “Argentina siempre es un desafío, es el Rally que me falta en el Campeonato Mundial”, explicó.
 
Latvala (Yaris) se impuso en la segunda fecha, en Suecia. El finlandés explicó que “aún está en proceso de adaptación al nuevo auto”; más potente y veloz que cualquiera de los que haya manejado antes. Al igual que Ogier, Latvala cambió de equipo y ahora está con Toyota. “Se trata sensaciones. Hay carreras en las que siento cosas positivas y puedo salir a ganar y otras en las que apunto a ir por los puntos”, reveló. Sobre la fecha argentina (donde ganó en 2014), indicó que prestó suma atención en los reconocimientos para intentar descubrir “en cuáles se puede presionar”.
 
Meeke (C3 WRC, ganador en México) vuelve a “un lugar especial”. “Me gusta la atmósfera que hay aquí, además, aquí gané mi primer Rally en 2015 y antes había hecho podio (2° en 2014). Fue bastante amable para mí”, le describió a este diario. Y a propósito de este inusual inicio, el británico sentenció: “Es muy bueno para las marcas, porque todas parecen tener un auto listo para ganar. También es excitante para los medios, pero nosotros debemos concentrarnos sólo en nuestro trabajo y en tratar de conseguir una segunda victoria”.
 
Neuville fue el último en cantar victoria este año. En Córcega se quedó con un triunfo que esperanza a Hyundai. El belga explicó: “Tenemos un recuerdo fresco de lo que vivimos en la fecha pasada, pero sabemos que este rally este es distinto”.
 
Argentina terminará posicionando a una marca por encima de todas las demás: un muy buen premio para una carrera que ofrece un marco excepcional.