Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nueva Ley para Emprendedores

El Gobierno Nacional promulgó el pasado 12 de Abril la Ley 27.349 denominada “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor”, en sus artículos pretende desarrollar el ecosistema emprendedor, es decir, generar las condiciones y oportunidades para que más personas se animen a hacer realidad sus proyectos e ideas de negocios y generándose así auto-empleo..



Son emprendedores a los efectos de la ley  aquellas personas humanas que den inicio a nuevos proyectos productivos en la República Argentina, o desarrollen y lleven a cabo un emprendimiento y que su antigüedad sea igual o menor a 7 años sin importar sus edades.

Se contempla e insta al Estado para que desarrolle una política de regularización de aquellos emprendimientos que ya existen en la economía informal, es decir que no están registrados ante los organismos recaudadores.-

La norma establece beneficios impositivos para los emprendimientos que consisten en que los aportes de inversión en capital realizados por inversores podrán ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias, los cuales no podrán exceder del setenta y cinco por ciento (75%) de tales aportes, y hasta el límite del diez por ciento (10%) de la ganancia neta.

Para financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor  se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). La aplicación de los recursos disponibles priorizará a las provincias con menor grado de desarrollo humano.

El Fondo otorgará diferentes líneas: créditos y/o asistencia financiera a emprendimientos y/o instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores.  Aportes no reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas, siempre que exista una contrapartida de aportes del beneficiario del ANR.

Asimismo, Aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor.

 Regula el Sistema de Financiamiento Colectivo como régimen especial de promoción para fomentar la industria de capital emprendedor y que  tendrá por objeto fomentar el financiamiento de la industria de capital emprendedor a través del mercado de capitales.

Como una de las innovaciones legales más importantes aparece la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) como un nuevo tipo societario, que podrá ser integrada por una o más personas y por medios digitales con firma digital.

Finalmente, la ley creó el Consejo Federal de Apoyo a Emprendedores que se perfila como un órgano consultivo y generados de políticas públicas de articulación con el sector privado para el desarrollo de la cultura emprendedora.

En el Estudio Jurídico Covián y Asociados estamos asesorando a todas las empresas, comerciantes y emprendedores que nos consultan y estamos colaborando  para potenciar sus negocios y hacerlos sustentables a través de  planes de negocios, marketing y estudios de costos.

El Estudio Covian está integrado por 5 profesionales y se pueden comunicar con nosotros al 4466672 o al 154583618 o 154515992, la atención al público se realiza de lunes a viernes de 19 a 21 en Copiapó N° 235 Planta baja, local 5, edificio del Centro Comercial e Industrial de La Rioja.-