Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Clases gratuitas de picapedrero y artesanías en el Taller de Piedra

Dieron inicio las actividades en el Taller de Piedra ubicado en el barrio Hospital. Este espacio ofrece por un lado un taller de artesanías en piedra y por otro, el aprendizaje de técnicas de picapedrero. Pueden asistir personas desde los 16 años de edad, es totalmente gratuito y se entregan certificados..



En diálogo con El Independiente Digital José Herrera, quien es docente en el Taller de Piedra desde hace 18 años, brindo detalles de la actividad que está destinada a todo público, “no es necesario tener ninguna idea previa, este taller es para todo público que quiera aprender, acá se les enseña para que aprenden a hacer artesanía en piedra, a trabajar la piedra. Las piedras se clasifican por número, del 1 al 10, más blanda y más dura, hasta el número 5 se trabaja con herramientas comunes, de carpintería, y del 5 en adelante se necesitan otras herramientas”.

En tal sentido Herrera subrayó que “son dos cursos distintos que se dictan, uno es de artesanía y el otro es de picapedrero. Los asistentes cuentan con todas las herramientas. Se les da la oportunidad de que trabajen lo que quieran y les damos las herramientas especiales para eso. Sólo recomendamos que asistan personas mayores de 16 años de edad”.

Por su parte la directora del Taller de Piedra, Nancy Pugliese confirmó el inicio de las clases “desde mayo comenzamos las actividades. Ya han ido los profesores a buscar la materia prima al interior de la provincia. Tenemos todo previsto para funcionar con todo. Se hizo pintar el lugar, se hizo arreglar, tenemos guantes y barbijos y todo lo necesario para las clases que se dictarán de lunes a viernes de 9 a 12 horas y a la tarde tenemos otro grupo para chicos con otras capacidades. En el horario de la mañana nos falta completar el cupo así que aún pueden inscribirse. En el caso de la artesanía en piedra la duración es como de un año escolar, de mayo a junio, tenemos un mes de vacaciones y empieza en agosto y termina el 30 de noviembre”.

En cuanto a los beneficios de este tipo de actividad que además de aprender un oficio brinda conocimientos acerca de estos minerales que brinda la geografía riojana, la directora remarcó que “quienes asisten aprenden a conocer las piedras de la zona y a futuro aprenden un oficio para trabajar de manera independiente consiguiendo las piedras por intermedio de Minería. Ahora que hay un cambio de gestión se incorporó el marco teórico para que los chicos conozcan todo lo que es la clasificación de piedras, de durezas y cómo se las trabaja. Eso se incorpora este año”.

En tanto agregó que “es un ambiente no solo de un curso como puede ser otro, este es un ambiente que se presta para aquellas personas que están con alguna terapia especial porque es un lugar muy tranquilo, rodeado de plantas, de silencio, es un lugar hermoso y el grupo humano es de una gran camaradería por eso viene gente de todas las edades. No es un aula cerrada sino un ambiente muy lindo y ameno”.

El Taller de Piedra está ubicado en Tupac Amarú y Nicolás Dávila del barrio Hospital (frente a la Escuela Juan Manuel Fangio). Depende de la Secretaría de Minería y Energía la cual provee de todo lo necesario para que funcione en perfectas condiciones. José Herrera, José Castro y Yésica Alaniz son los docentes que están a cargo del dictado de clases que son totalmente gratuitas. Al finalizar el cursado se entregan certificados. Para mayores informes a inscripciones comunicarse al teléfono 3804 383045.