Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan recomendaciones a los padres por el juego virtual la “Ballena Azul”

El juego macabro apunta al público adolescente y consiste en una serie de 50 retos que son publicados a través de grupos privados en redes sociales. Sobre el tema, Gustavo Almaraz, Coordinador de la delegación de Argentina Cibersegura brindó detalles y consejos a los padres..



Almaraz en diálogo con EL INDEPENDIENTE explicó en qué consiste este juego que se viralizó en las redes sociales y que alertó a las familias y a toda la sociedad. “Es un juego que se ha viralizado  y que puso en alarma a diferentes lugares. La ballena azul es originario de Rusia y hay que tener en cuenta que ese país tiene un alto índice de suicidio. El juego ha repercutido en América y eso ha generado una gran preocupación en papás y docentes”, detalló.

Del mismo modo, el coordinador indicó que “el juego básicamente  se da a través de las redes sociales  específicamente  Facebook en donde se invita a los chicos a cumplir cincuenta desafíos a través de 50 días y en el último desafío se resuelve el juego instando al adolescente que se tire de un balcón”.

“Sin embargo se ha encontrado casos en el mundo en donde los jóvenes han tomado esa determinación en donde se pudo observar que habían estado en este tipo de juegos, lo cual se fue multiplicando a través de mensajes whatsapp”, sostuvo Almaraz.

Asimismo, el profesional señaló que “hay mensajes que no tienen fuente y son los que han llevado también a generar un caos que se viraliza y todo el mundo cree que ya está pasando, pero es real que el juego existe”.

Cabe destacar que los administradores del juego  proponen distintas pruebas de los jóvenes y a medida que avanzan los días, los adolescentes deben cumplir esas consignas que cada vez se ponen más intensas. Desde ver, sin interrupciones, más de 24 horas películas de terror hasta cortarse el brazo para crear un “dibujo” de la ballena azul en distintas partes del cuerpo. El último desafío,  es quitarse la vida.

 

Recomendaciones

Al ser consultado, por las recomendaciones que se debe tener en cuenta ante esta problemática, Almaraz manifestó que “las recomendaciones básicas ante este alerta es sobretodo para los padres, que tengan más atención en sus hijos, observar los movimientos que tienen que es un cambio notable, es decir las bases de socialización que permiten observar si el adolescente tiene un tipo de conducta diferente y a partir de eso poder interactuar con los chicos y entrar en confianza”.

“Este tipo de juego es una manipulación que se va llevando al chico,  se lo amenaza que si cuenta van a matar a los padres, entre otras cosas”, subrayó el coordinador.

 

El rol de las escuelas

En cuanto a las función de las instituciones Almaraz aseguró que “en estos casos es determinante porque los docentes y directivos, deben estar entrenados para afrontar este tipo de situaciones, en donde puedan interactuar con los padres para trabajar sobre esta temática”.

“La escuela es determinante no sólo porque los chicos pueden usar las computadora y el Internet sino también porque usan sus teléfonos celulares en los recreos,  en horas libres, y están conectados todo el tiempo, por lo que es necesario trabajar con los alumnos en eso, que nadie te regala nada porque si en la vida real ni tampoco en el ámbito virtual”, sumó el profesor.

“También es necesario entrenar a los alumnos de que hay un solo mundo que es real y que todo lo que pasa en otro mundo digital y virtual se debe tener cuidado, hoy en día el chico tiene una identidad digital que va dejando rastros por lo que el rol de la escuela en esto es muy importante para concientizar y formar.

Al finalizar, Almaraz resaltó que “lamentablemente estos temas ganan espacio luego de que sucede algo, el caso de Micaela Ortega en Bahía Blanca que fue asesinada a través del grooming, durante semanas estuvo presente este tema en los medios, luego esto pasa y se desactiva, es por eso que desde la delegación estamos trabajando y acercando información para colaborar con diversas instituciones”

“Hay que empezar a visualizar , planificar y  a trabajar en estos temas, en el entrenamiento generalizado que involucra a los grandes para tomar decisiones y a la hora de involucrarnos con los más chicos”, concluyó el profesional.