Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vigilia en Club Güemes. Denuncian estado de abandono

Unos 200 alumnos denunciaron al presidente de la institución, Gustavo Mercado por mala administración. Pidieron que rinda cuentas mientras advirtieron que el predio se encuentra en malas condiciones. Hoy a las 17, habrá una vigilia ya que Mercado pidió el desalojo de la profesora que brinda las actividades de folclore y aeróbic..



El pico máximo de la crisis que vive el reconocido Club Sportivo Güemes, de la calle homónima, se vivió en las últimas horas, cuando su presidente, Gustavo Mercado, notificó a Paola Díaz, que en 48 horas retirara sus pertenencias de las actividades que realiza en la entidad. La profesora, además de ser Secretaria de la actual Comisión Directiva, lleva adelante actividades folclóricas con el grupo de baile de los “Gauchos de Güemes” y es instructora de Aeróbic, contando con casi dos centenares de personas bajo estas actividades.

Son más de 200 los asistentes a las actividades que se vieron afectadas por el pedido de desalojo, y los alumnos se autoconvocaron,  asesorados por abogados y escribana, rechazaron la medida de Mercado que entendieron es “unilateral y viciadas de nulidad”.

Hoy domingo, a las 17, harán una vigilia en la institución, si pueden en el interior, caso contrario en la vereda y calle de la entidad céntrica. Denunciaron que Mercado, desde que asumió, “nunca convocó a reunión de Comisión Directiva, y no hay rendiciones de cuenta de alquileres, concesiones y subsidios que recibe Güemes”.

Asimismo, los alumnos acusaron a la comisión de recibir fondos del secretario de Deportes de la Nación, Javier Mc Allister, pero “las instalaciones están en ruinas y la desidia impera”.

Según detallaron que “Mercado llegó a la presidencia en junio del 2015, con un padrón de asociados que no alcanzó las 15 personas --muchas de ellas no habrían estado presentes en esa Asamblea--, y sí casi una decena de parientes directos o parientes políticos; aunque sin oposición a la vista”.

Según comentaron los alumnos “la intransigencia del presidente con Los Gauchos de Güemes, y en particular con la Secretaría, quien reclama desde hace tiempo contar con los libros del Club, rendición de cuentas y la convocatoria a reuniones ordinarias de comisión directiva que prevé el estatuto, se hagan una vez al mes y no se hicieron desde su asunción, que sucedió en febrero pasado”.

En ese sentido sumaron que “comenzó una tarea de hostigamiento de Mercado hacia Díaz. Se trasuntó en el incremento abusivo del alquiler de las instalaciones para impartir sus clases decidido en forma unilateral”.

Agregaron que “casi un centenar de personas que hacen actividades en la entidad desde hace meses y años, solicitamos formalmente ser asociadas para ser partícipes del acto eleccionario que se avecina”.

A su vez afirmaron que “el Club Sportivo Güemes cuenta aún con un exclusivo padrón que no excede de las 15 personas y, aparentemente, Mercado y familiares, pretenden continuar al frente de la Institución, que muestra un marcado deterioro en sus instalaciones, que no muestran tipo de inversión alguna, a pesar que ingresan fondos por alquileres temporarios u ocasionales de las instalaciones para eventos o fiestas, el pago del canon de la profesora Díaz por sus actividades, el alquiler de cancha de fútbol 5, la cantina, etc. Aparte los subsidios que periódicamente se entregan a la entidad, como los presuntos 50 mil pesos a fines de diciembre del año pasado, por parte del secretario de Deportes de la Nación, Javier Mc Allister, quien estuvo en La Rioja”.

 

NOTIFICACIÓN

En las últimas horas del viernes, Paola Díaz fue notificada por el presidente, a que abandone el club en 48 horas y le prohibió la nominación o que se difunda el nombre del club en sus declaraciones.

Ante la acción del presidente, los integrantes del grupo de baile y quienes concurren a las actividades de aeróbic, se autoconvocaron en la noche del viernes último y le solicitaron a Mercado, mediante escrito de un asesor letrado y la presencia de una Escribana, que presente el libro de actas de la decisión, que entienden está viciada de nulidad, y los miembros de Comisión que firmaron tal "desalojo" de Díaz y los casi dos centenares de asistentes a sus actividades.

Decidieron además comenzar una vigilia en defensa del Club, con una mateada y esclarecimiento de la particular situación de la Institución, que será hoy, a las 17, en las instalaciones o en la vereda y calle, y se organizaron en la agrupación "Acción por Güemes".  La Agrupación pretende presentarse en las elecciones del mes venidero, para cambiar, en lo que entienden, la triste realidad de una entidad en ruinas y en desidia crónica.