Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alan Argüello condenado a prisión perpetua por asesinar a Víctor Cano

CHILECITO, (De nuestra agencia). A sala llena y con un importante operativo policial, se concretó la lectura de la sentencia por el crimen de Víctor Cano, ocurrido en la navidad del 2013. El Tribunal compuesto por las doctoras Albornoz, Zárate y Gómez, condenaron a prisión perpetua al único imputado en la causa, Alan Argüello por haberlo encontrado culpable del delito de “homicidio agravado por ensañamiento”..



El viernes 5 de mayo se dio lectura de sólo la parte resolutiva de la sentencia, por lo que no se conocieron cuáles fueron los fundamentos de la mismas. Sin embargo, se intuye que, en concordancia con el pedido de la fiscalía en sus alegatos, la figura de “ensañamiento” se dio ya que, al acertarle 23 puñaladas, Alan Argüello le causó “un dolor innecesario a la víctima”, requisito fundamental para que se otorgue dicha figura penal. Recordemos que la fiscal Analia Alcaraz había dicho que  el imputado tenía “pleno conocimiento de sus actos” y que “no sólo lo mató (a Cano)”, sino que “le causó un dolor innecesario y extraordinario”.

Por su parte la defensa, tras escuchar atentamente la sentencia, no anunció la presentación de un recurso de casación. No obstante, podría realizarlo en las próximas horas luego de conocer los argumentos de la sentencia.

Recordemos que, según lo considera la causa, Alan Argüello asesinó a su vecino Cano, luego de haber estado compartiendo los festejos por la navidad del 2013.

Argüello continuara purgando su sentencia en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en la Capital, en donde había estado esperando la realización del juicio.

“Mi esposo va a poder descansar en paz”

La sala de audiencia de los tribunales chileciteños se vieron colmadas por familiares tanto de Cano como de Argüello, en medio de un importante operativo policial.

Luego de escuchar la sentencia la esposa de Víctor Cano, Maria Elena, entre lágrimas y al igual que el resto de la familia, se mostró conforme con el fallo judicial y dijo que su esposo “ahora va a poder descansar en paz, se hizo justicia, mis hijos van a estar más tranquilos”.

Asimismo dijo que desde la muerte de su marido “junto a mis hijos hemos vivido un calvario, ahora tenemos algo de paz, vivimos con mucho dolor, nunca pensé pasar por lo que nos tocó pasar, quede sola con mis hijos”.

Ante la consulta sobre cuál era la relación entre Cano y Andrada dijo que “eran amigos y vecinos”. A pesar de no haber contado con abogado querellante, dijo que “con el trabajo de la fiscal fue suficiente”.

Por su parte los familiares de Argüello evitaron hablar con los medios, aunque en la primera audiencia del juicio, su madre había pedido perdón, en nombre de su hijo, a la familia de la víctima.