Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bailar Zumba te permite desconectarte para disfrutar de la música y el baile

Zumba ha llegado fuerte a las clases colectivas de gimnasios o centros deportivos. Este nuevo método de trabajo cardiovascular combina coreografías de distintos géneros musicales con bailes que son ideales para todas las personas y son muy fáciles de seguir..



En este sentido Diego Mosquera, instructor oficial de Zumba,  en diálogo con El Independiente brindó información sobre esta disciplina  y expresó que “En La Rioja ha crecido mucho, no sólo con el propósito de bajar de peso y de tener una actividad física sino también como una oportunidad de desconectarse de la rutina y disfrutar de la música y el baile”.

Es preciso destacar que Mosquera, nació en Colombia pero hace seis años que vive en la ciudad de La Rioja en donde realiza sus estudios terciarios en el  profesorado de Educación física, además dicta  clases de zumba en los centros de entrenamiento de  Su Gym Fitness, Planeta Sport y Teo Gym.

Sin lugar a dudas que desde hace varios años la preocupación por cuidado físico ha aumentado en todo el mundo, por  lo que el programa de Zumba intenta incluir modalidades del Fitness y Aerobic que sirvan de entrenamiento físico y pérdida de peso.

Orígenes del ritmo

“En Colombia hay algo muy parecido a Zumba que es Aerorumba que en teoría eso fue uno de los inicios de este ritmo, teniendo en cuenta que el Zumba nace en Colombia, el creador es de la ciudad de Cali de la misma provincia en la que viví”, señaló el instructor.

Asimismo, informó que “este ritmo nace de una equivocación de este instructor, Beto Pérez en donde en una clase común en el que él daba aeróbic olvida su música y lo único que tenía a su alcance era la música bailable, que era salsa, merengue lo cual realizó una clase improvisada mezclando estos ritmos con los pasos aeróbicos que los alumnos ya sabían”.

Por otra parte, Mosquera aseguró que “en Estados Unidos fue el lugar en donde se expandió esta nueva disciplina deportiva  y se disparó en diversos países. Zumba es la combinación de pasos aeróbicos con ritmos”.

Propiedades

Al ser consultado por las característica de realizar este tipo de entrenamiento, el profesional reconoció que “este programa deportivo, tiene propiedades  que pueden mejorar tanto en el tono muscular como la capacidad aeróbica a través del baile. Lo bueno es que al ser una mezcla de ritmos se vuelve un poco más divertido y no tan tedioso como puede llegar a ser una clase común de un gimnasio y sirve también  para desestresarse”

“Tengo alumnas que pasan todo el día trabajando y me dicen que necesitan de esta clase para desconectarse de todo, es un cable a tierra para aislarse de la carga de trabajo que tienen durante el día” sumó el entrenador.

Del mismo modo, Mosquera agregó que “lo más recomendable es hacer esta actividad física tres veces a la semana con la duración de una hora, esto permitirá hacer una actividad física constante”.

“Hay muchas personas que lo hacen todos los días pero todo tiene que ver con la intensidad de que el alumno pueda realizar y seguir esta actividad” sustentó el guía.

Capacitaciones

Hay que tener en  cuenta que Zumba realiza al año, diferentes conferencias internacionales donde reúne a miles de personas, muchos de ellos instructores, donde muestran todas sus modalidades desde Zumba Tonic, para tonificar los músculos, a Zumba Gold, para la tercera edad, pasando incluso por una modalidad de Zumba sentada, orientada a personas con movilidad reducida.

Al respecto el instructor, subrayó que “la marca Zumba tiene instructores capacitados para capacitar, los cuales son reconocidos como  ZEES (Zumba Educación Especialista), estos delegan formaciones en diversas ciudades”.

“Nosotros nos inscribimos en la página oficial de Zumba para acceder a las diversos cursos de formación, lo cual nos habilita para dictar clases”, remarcó el entrenador.

En tanto, reveló que “las capacitaciones tienen diversas bases, después uno paga una membresía para hacer ZIN (Zumba Instructor Network) en donde este instructor tiene la posibilidad de seguir capacitándose y actualizándose  en otras bases como sesiones Jump, con coreografías y pasos nuevos. La empresa cada vez te envía más temas musicales nuevos y te dan clases en vivo por Internet donde hay profesores de todo el mundo en el que podes tomar clases en vivo con diversos estilos, es decir que te dan herramientas  para mejorar la actividad”.

Al referirse al entrenamiento, el instructor puntualizó que “esta disciplina la puede practicar cualquier persona de todas las edades, y justamente tiene diversas especialidades como zumba kids para niños, y zumba Gold para adultos mayores, este ritmo tiene altas y bajas intensidades en donde el instructor deberá adaptar sus clases teniendo en cuenta el grupo de alumnos”.

 Además precisó que “si un adulto mayor tiene algún problema de rodilla, hombro o columna se le recomienda manejar la postura, no hacer saltos bruscos o movimientos de alto impacto y tener ciertas precauciones, también se puede trabajar con personas que tengas capacidades diferentes, todo eso está sujeto en didáctica del instructor de adaptar sus clases al grupo de personas que o requieran”.

“En La Rioja ha crecido mucho esta alternativa física, hace unos años que se dictan clases en la ciudad, el año pasado vino el creador Beto Pérez a la argentina lo cual también permitió expandirse mas en el interior del país”, detalló Mosquera.

“Aquí el año pasado éramos alrededor de 10 colegas que practicábamos este ritmo, y este año tenemos cerca de 25 instructores, la gente le gusta esta actividad y la busca mucho en los gimnasios. Es un disciplina que no necesariamente se puede realizar en los gimnasios sino también se pueden dictar clases al aire libre, lo importante es tener un equipo de música”, mantuvo el profesional.

Buena alimentación y constancia

De la misma manera  el profesor de Zumba reconoció que “en una clase de zumba se puede perder aproximadamente 800 calorías pero todo va depender de la intensidad de cada persona que realice las clases”.

“Hay que tener en cuenta la alimentación, la cual debe ser saludable para que ayude a perder la grasa corporal que necesiten reducir, no es que por ir a las clases de zumba ya bajas inmediatamente de peso todo depende del equilibrio que realicen las personas y eso tiene que ver mucho con comer sano”, dijo el entrenador.

También explicó que “Esta actividad tiene un alto impacto en el metabolismo de las personas lo cual es importante a la hora de bajar de peso y si bien quema muchas calorías es importante saber que hay que acompañarlo con  una alimentación sana y ser constante”.

Zumba solidaria

Al finalizar el instructor informó que el próximo domingo se realizará una Master Class con el propósito de juntar alimentos no perecederos y ropa en buen estado para donar a los que más lo necesiten.

La jornada Solidaria contará con la participación especial de Maxi Bravo desde  la ciudad de Córdoba, Zin Noe Squire & Carla Martínez desde Catamarca junto a catorce  instructores locales.

Esta actividad se realizará a las  17:30 en el club San Martín  ubicada en calle San Martín casi Av. Facundo Quiroga. La entrada consistirá en llevar ropa de segunda mano en buen estado o alimentos no perecederos que serán donados a familias de escasos recursos.

“Convocamos a todos a sumarse a tomar clases de zumba a que se animen, ya  que es algo divertido y que te libera del estrés y te ejercitas bailando, en donde el ambiente es muy diferente a una clase habitual de un gimnasio, no es necesario saber de baile sino tener la voluntad y las ganas de aprender, hay que tener muchas ganas y tomar la decisión de ir”,  concluyó Mosquera.