Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Macron se convirtió en el presidente más joven de Francia

Protagonista de una ascensión fulgurante, el liberal europeísta Emmanuel Macron superó ampliamente en el balotaje a Marine Le Pen, con 64,84% de los votos contra el 35,16% de la líder del FN, con el 90% de los sufragios escrutado..



El balotaje, que transcurrió sin incidentes de importancia, estuvo marcado por una participación históricamente baja de en torno al 75%.

Con un breve y solemne discurso grabado, Macron celebró su victoria y prometió luchar "contra todas las formas de desigualdad" y que terminará con las "divisiones que llevaron a algunos a optar por un voto extremista" y "abrir una nueva página de esperanza"

"Voy a defender a Francia sus intereses, nuestra identidad, su imagen, la Unión Europea. Nuestra civilización está en juego", afirmó y se comprometió en un mensaje integracionista a "reconstruir el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen, entre Europa y sus ciudadanos".

Poco después y, quizás revigorizado por la multitud que festejaba su triunfo, dio otro discurso en la explanada del museo del Louvre, en el que intentó acentuar su porte y su mensaje como el próximo presidente de Francia.

Los festejos no se limitaron al territorio francés, sino que los principales líderes de la Unión Europea (UE) y de los países vecinos celebraron la victoria y felicitaron a Macron, cuyo proyecto europeísta se contraponía con el de la extrema derecha del Frente Nacional (FN) de Le Pen que promovía un "Frexit" -una salida del bloque comunitario al estilo Brexit- y el abandono del euro como moneda.

 

La diferencia, mayor a la esperada y a la augurada por las encuestas, llevó al primer ministro Bernard Cazeneuve a anunciar la victoria de Macron veinte minutos después del cierre de los comicios, avalado por los primeros sondeos de boca de urna.

Inspirados por la misma certeza, unos 500 simpatizantes de Macron se animaron a soportar la intermitente lluvia durante la fría tarde a un lado de la pirámide de vidrio que oficia de entrada del museo del Louvre y a pasar los numerosos controles de seguridad para escuchar a Macron, quien primero ofreció un mensaje grabado.

"Es un honor y una gran responsabilidad, gracias de corazón, mi gratitud va a todos que me votaron, voy a poner toda mi energía para brindar confianza", expresó lacónico Macron, antes de dirigirse al Louvre para brindar un discurso un poco más encendido ante sus seguidores en medio de un imponente operativo de seguridad y tras varias horas de música electrónica y de DJs en vivo.

El futuro mandatario prometió además cerrar la brecha entre izquierda y derecha, y confió que cumplirá con todos los compromisos político, económicos y ambientales adquiridos por Francia y a luchar contra el "terrorismo con determinación".