Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Macri y Matarella destacaron los vínculos bilaterales

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a su colega de Italia, Sergio Mattarella, en la Casa de Gobierno, una visita considerada relevante para el gobierno argentino por los acuerdos de cooperación y los proyectos de inversión que se van a cerrar..



Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Italia, Sergio Matarella, coincidieron en destacar el carácter “único” que tienen los vínculos entre ambos países y las grandes posibilidades económicas y de desarrollo que se abren con un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Además, ambos países suscribieron este lunes cinco acuerdos de cooperación en materia de transporte, medio ambiente, cooperación científica, cultural y seguridad, en el marco de la visita que realiza a a la Argentina el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
 
Los convenios fueron suscriptos por los responsables de los distintos ministerios tanto del gobierno argentino y del italiano, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 
 
Mattarella realiza una visita oficial a la Argentina con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales, que además implica la continuidad del interés de Italia y de la Unión Europea en los cambios que está haciendo la Argentina y también quiebra la ausencia de 16 años en la Argentina de un mandatario peninsular en visita oficial.
 
Mattarella está acompañado en su visita por el canciller italiano, Angelino Alfano, y por el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.
 
El encuentro de Macri con Mattarella viene a complementar lo que ocurrió el año último, cuando estuvo en Buenos Aires el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que por cambios en la política italiana fue desplazado del cargo, que ahora ocupa Paolo Gentiloni, ambos del Partido Democrático.
 
La figura del presidente Mattarella, si bien no tiene el mismo peso político que el premier, implica todo un gesto de Italia a la gestión de Macri, y el plato fuerte de la visita será sin dudas el del Foro Económico Italia-Argentina, que se realizará este lunes en el Palacio San Martín, con la presencia de los empresarios que vienen de Roma.
 
Entre algunas de las compañías que llegaron estarán las más grandes de Italia, que facturan un promedio global anual de 300 millones de euros, entre ellas, Enel, Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Fiat, Techint Italia, Ferrero, Trevi y Ferrovie dello Stato.
 
Fuentes del gobierno italiano adelantaron que las empresas italianas están interesadas en proyectos de inversión en la Argentina en los rubros de infraestructura, energía renovable, transporte e industria, entre otros.
 
Se prevé también la firma de acuerdos de cooperación entre la Argentina e Italia en materia de seguridad, agricultura, ciencias, tecnología y cultura, entre otros.
 
El miércoles se trasladará a Bariloche para la firma de un acuerdo de cooperación científica y espacial con el INVAP.