Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La dieta que le cambió la vida a Lionel Messi

El rendimiento de un deportista de elite no sólo está ligado al entrenamiento físico, la alimentación ocupa un lugar preponderante. Eso lo sabe bien La Pulga, quien gracias a una dieta del médico italiano Giuliano Poser pudo controlar los vómitos y el malestar que sufría al promediar los partidos..



En cada partido pasaba lo mismo. Llegaba determinado momento en el que Lionel Messi, comenzaba a sentirse mal, se retorcía, vomitaba y luego continuaba jugando. Pero la incomodidad y el malestar eran notorios. Eso hoy cambió y el mejor jugador de fútbol del mundo, que por suerte ha nacido en la Argentina, más allá de sus muy buenos o excelentes rendimientos, ya no sufre esos trastornos estomacales en medio del campo de juego. ¿A qué se debe? A que cambió su dieta. Leo escuchó los consejos de su compatriota Martín Demichelis y viajó a Sacile (Italia) a ver al doctor Giuliano Poser.
 
Poser es el médico que desde hace casi tres años trata al futbolista argentino del Barcelona. Este italiano es el diseñador de ese programa alimentario tan eficaz. Con el mismo logró que Messi eludiera la fatiga muscular en los momentos de demanda intensiva, además de buscar una mayor resistencia a infecciones virales y bacterianas. La apuesta es a la salud integral.
 
Según el especialista italiano, la capacidad de desintoxicación del cuerpo disminuye gradualmente con el aumento de la edad y los jugadores de fútbol suelen pagar las consecuencias de una mala nutrición.
 
La dieta que propone asegura que verduras, frutas de temporada y agua mineral son el combustible esencial para los músculos. Otros consejos que da son: reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con conservantes, así como antibióticos, medicamentos, alcohol y tabaco. Por eso si bien “La dieta de Messi” está preparada para un deportista de elite y superprofesional, algunos aspectos pueden trasladarse las necesidades de una persona común y corriente.
 
“No soy ni un mago, ni un brujo, ni un gurú. Sólo soy un médico que va más allá de los síntomas”. La frase de Giuliano Poser llamó la atención. En una entrevista publicada en el diario Corriere Della Sera, el médico aseguró que va más allá de los síntomas y que detesta estas etiquetas porque su método consiste en “buscar las causas del problema”.
 
La última vez que Messi lo visitó fue en marzo pasado. Poser también se refirió a que Messi, con 25 o 26 años, “en los que el cuerpo ha ido adquiriendo toxinas, se encontró en una encrucijada porque si quería permanecer a nivel de Balón de Oro debía cambiar”.
 
“Imagino -señaló el facultativo- que la primera vez habrá derramado lágrimas amargas”, en referencia al cambio de estilo de vida que debió realizar el futbolista argentino. El médico añadió que “uno no se convierte en un fenómeno como Messi solo por comer de una determinada manera, pero que esto puede permitir que Messi permanezca como tal durante mucho tiempo”.
 
Entre los alimentos que recomienda Poser, quien afirmó que no usa sustancias prohibidas, están los biológicos, con variedad de cereales no refinados, mucha fruta y verdura de estación, frutos secos no tostados, aceite de oliva extra virgen, huevos y pescado fresco.
 
Aunque es reconocido por su labor como dietista, también se concentra en la kinesiología, que califica como “no convencional” y complementaria a la medicina tradicional. “A través de tests en los músculos se puede ver el efecto que tiene un alimento o un integrador sobre él”, añadió el doctor, que recalcó que “cada individuo tiene respuestas diversas a este método”.
 
“El cuerpo humano es una máquina que debe comer y alimentarse bien, para que los músculos puedan trabajar bien”, destaca Giuliano Poser, quien hace sencilla la afirmación pero que detrás de la misma hay un enorme trabajo que por suerte para él y sus famosos clientes, ha sido satisfactorio.
 
La Pulga, viejo amante de las pizzas y la Coca, ahora se alimenta mucho mejor. En parte, gracias al trabajo del doctor Giuliano Poser, este reconocido dietista italiano. Las continuas lesiones musculares y los vómitos en plena cancha ya son parte de la historia.