Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Municipio realiza forestación en plaza del barrio Vial

En el marco Plan de Recuperación del Arbolado Urbano de la Capital, la Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaria de ambiente y la dirección de forestación realizaron esta mañana la plantación distintas especies arbóreas en el barrio Vial y contaron con la colaboración de la Asociación Abitus - Centro de Rehabilitación de Adicciones..



En la ocasión estuvieron presentes la secretaria de Ambiente Municipal Romina Bruculo, la directora de forestación Marta Tarchini, coordinadores y los chicos del Centro de Rehabilitación de Adicciones “abitus” y los representantes del equipo privado “Epicentro”.

En primer lugar, la dirección  de Forestación realizó una charla sobre el plan de recuperación de arbolado urbano a cargo de la ingeniera Marta Tarchini. La alocución fue destinada a los chicos del Centro de Rehabilitación de Adicciones “abitus”, con el objetivo de concientizar el cuidado del medio ambiente  y fomentar el trabajo participativo en los extractos sociales, con la plantación de árboles en los barrios de la ciudad.

La Secretaria de ambiente se refirió al trabajo de los chicos  y destacó que “en este caso de los jóvenes que están realizando su tratamiento en  una etapa de dar vida, que es plantar árboles, por eso elegimos esta plaza del barrio vial que queda muy cerca de la institución, para poder hacer la parte práctica, ellos ya tuvieron una teoría como introducción, que incluyó la importancia del arbolado urbano, que la dictó la Ingeniera Marta Tarchini de la Dirección de Forestación”.

Además la Funcionaria municipal agregó “Estamos colocando árboles en todas las plazas de toda la zona, tenemos mucha demanda, por eso le pido a los vecinos que  nos acompañen en esta campaña  llegándose a la Secretaria de Ambiente. Estamos tratando de responder en todos los espacios públicos con el arbolado, hemos tenido un buen alcance, un buen recibimiento y apoyo de los  vecinos. También se está respondiendo las demandas de los frentistas particulares, si bien estamos privilegiando las demandas colectivas, estamos atendiendo a aquellos vecinos que no pueden o no tienen la posibilidad de comprar un árbol”.

“Los centros vecinales son acá un eslabón  importantísimo y sobre todo para el cuidado, porque sabemos que muchos espacios públicos no cuentan con red de agua, así que en algunos casos se debe hacer ese tipo de trabajo, -Desarrollo Urbano-. Toda una sinergia entre los Cepares, los centros vecinales, y también con el acompañamiento de las empresas privadas que están donando árboles, conociéndolo como la Responsabilidad Social
empresaria, que es un aporte muy importante” culminó, Bruculo.

Cabe destacar que "Epicentro",  es un equipo de trabajo privado (web center), que ha lanzado la campaña “Por una Rioja Verde”, que fue recolectando donaciones de árboles de distintas instituciones públicas y privadas para ser donadas a la Secretaria de Ambiente Municipal con el objetivo de  continuar con el Plan de recuperación de arbolado.

Por su parte la Ingeniera Marta Tarchini, directora de Forestación y cuidado del suelo, efectuó tareas de plantación en el barrio Vial con la participación de los chicos Habitus " en la mañana se llevó a cabo la parte teórica y en esta ocasión realizamos una plantación en la plazoleta del
barrio vial".

De tal modo la ingeniera, se refirió a la parte teórica "es la presentación del plan de recuperación del arbolado y en base a eso se educó sobre: ¿para qué nos sirve un árbol? ¿cuáles son todos los beneficios que tenemos?, ¿cómo se los debe cuidar?, ¿qué follaje tiene cada especie?, ¿cómo es su floración?, ¿cuál es el sistema radicular de las especies forestales?, ¿cómo se debe mantener y la plantación en sí?".

Asimismo, la directora de Forestación recalcó el tiempo y la formas de poda para que la gente cuente con la información necesaria " los primero que la gente tiene que saber, es que los árboles son seres vivos , no se debe realizar poda indiscriminada , lo único que se debe hacer es un poda de formación, de limpieza, mantenimiento para que el peatón pase libremente, pero no se debe podar en la forma (indiscriminada) que se poda, porque acelera el envejecimiento y disminuye las defensas, esto tiene que saber la gente y eso es lo que tenemos que difundir y es responsabilidad de todos" y destacó que una planta que se poda dura menos que una planta no podada.