Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La inflación Congreso fue del 2,1% en abril

En lo que va del año ya se acumula un 8,3%. Según informaron los bloques legislativos de la oposición, el mismo índice en términos interanuales alcanzó 27,3%..



El IPC del Congreso marcó 2,1% en abril pasado y acumula 8,3% en el primer cuatrimestre del año. Según informaron los bloques legislativos de la oposición, el mismo índice en términos interanuales alcanzó 27,3%.
 
"Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de gas), Indumentaria y Educación", remarcaron desde el equipo económico del bloque Frente Renovador, que encabeza Marco Lavagna.
 
En Alimentos y Bebidas se registró un alza de 2%. "Se aceleró frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria", destacaron, y recordaron que en marzo pasado creció 3%, la mayor suba en ocho meses.
 
"En los últimos seis meses, la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación", señalaron. El Banco Central estimó que la inflación anual de 2017 se ubicaría entre 12% y 17%.
 
Según los opositores, si se mantiene esta tendencia en el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por la entidad monetaria. "Cabe destacar que en los últimos 17 meses la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)", expresaron.
 
Para los diputados FR-GEN-LS-PS, con este camino "se corre el riesgo de volver a colisionar" en materia de objetivos. "En pos de la meta del déficit fiscal se ajustaron fuertemente las tarifas, lo que propulsó la inflación; y para no desbordar la meta de inflación, se jaquea la meta de crecimiento.
 
De hecho, el Gobierno mantiene la meta de inflación y la de déficit fiscal, pero reestimó a la baja el crecimiento (de 3,5% a 2,9%)", manifestaron.
 
"Atacar la inflación es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo de manera integral, y no con compartimentos estancos, es crucial para hacerlo al menor costo social posible", concluyeron.