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10/05/17

Advierten que el GNC llegará a valer lo mismo que la nafta súper a fin de año

Lo advirtió el secretario de la Cámara de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellano, al considerar que “llega el fin del GNC en Argentina”.


Según informó el diario La Voz del Interior, el secretario de la Cámara de Combustibles de Córdoba vertió estas declaraciones luego de que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señalara que no iba a haber ningún tratamiento especial para ese combustible y que el costo tendrá un valor similar al de la nafta súper.

“El ingeniero Aranguren respondió que no habrá ningún tratamiento especial para el GNC. Agregó que si se había invertido mucho en estaciones de servicio de GNC…,  esto había sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que debe priorizarse a otros usuarios”, dijo Castellano en un comunicado.

Raúl Castellano señaló que –según lo manifestado por el ministro Arranguren-  “la decisión del Gobierno es que el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper”.

“La respuesta fue breve y tajante. Como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril de 2018, podemos decir que el ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC”, opinó Castellano.

 “El programa de GNC es de las pocas políticas de estado que se han mantenido durante todos los gobiernos desde hace 33 años y que ha convertido a nuestro país en líder a nivel mundial en desarrollo y tecnología para este combustible”, planteó.

Castellano afirmó que el GNC “es un combustible económico que ha permitido abaratar costos en transporte particular de sectores de bajos recursos y transporte público como taxis y remises”.

“Entre estaciones de servicio e industrias relacionadas con los equipos para las bocas de expendio y para los automóviles, se han hecho inversiones privadas cuantiosas, las que se perderían si finaliza la comercialización de este combustible”, dijo.

Asimismo, Castellano explicó que “otro aspecto no menor es el ecológico” porque “el GNC es muy poco contaminante comparado con las naftas. Si desaparece del mercado tendremos 1.750.000 vehículos más, contaminando las ciudades”.

Castellano estimó que “desde el punto de vista de nuestra actividad, significaría el cierre de por lo menos 1.200 estaciones de servicio y la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo”.

En ese sentido, agregó que habría “una incidencia muy importante” además sobre las empresas y empleados de la industria de equipos.

“Durante el último mes hemos esperado escuchar alguna aclaración o rectificación, lo que no ha ocurrido, por lo que debemos entender que la decisión oficial está confirmada”, finalizó.