Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Senado: Se aprobó la reforma al 2x1 contra delitos de lesa humanidad

Por unanimidad, fue aprobada la modificación al proyecto que pretende impedir que se aplique ese cómputo a los condenados por dichos delitos..



El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece que los condenados por delitos de lesa humanidad no pueden acceder al beneficio del 2x1, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.
Con 56 votos a favor, la iniciativa contrarresta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio contemplado en la ley 24.390 derogada en 2001- a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.
 
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó esta mañana que “la ley del 2x1 fue un hecho desgraciado” y que el proyecto en debate para impedir que ese cómputo aplique a delitos de lesa humanidad es “una herramienta interpretativa” para el Poder Judicial.
 
“En la Argentina ha sucedido un hecho desgraciado, que es la ley del 2x1. Estaba orientada a solucionar temas de espacio penitenciario, no había lugar en las cárceles, entonces había que soltar a los delincuentes pero no a los menos peligrosos, a los más peligrosos”, recordó Pinedo.
 
El senador nacional de Cambiemos sostuvo durante la sesión de este miércoles que “párrafo aparte tienen los crímenes más aberrantes, que afectan al conjunto de la humanidad” y remarcó que que el objetivo del proyecto es “otorgarle al Poder Judicial una herramienta interpretativa a los efectos de abordar este tema tan delicado”.
 
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, en una respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Muiña.
 
El proyecto contó con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo.
 
En un hecho poco habitual, el debate del proyecto aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista para esta tarde con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió el máximo tribunal.