Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La abuela Eudoxia celebró un siglo de vida

Eudoxia de la Fuente, oriunda de Chuquis departamento Castro Barros, festejó hoy sus 100 años de vida. Lo hizo acompañada por familiares en el geriátrico “Un lugar Soñado” que gestiona la cooperativa Unión y Trabajo..



Acompañada por familiares y residentes, Eudoxia participó hoy de una misa especial oficiada por el padre Joaquín Sánchez quien destacó “cuántos momentos habrá disfrutado en estos años los que no quedarán sin recompensa, estamos celebrando esta eucaristía, agradecer a Dios por esta vida”.

Agregó que “su vida de 100 años ha sido un culto a Dios” y comparó que “en sociedades primitivas del Africa veneran la ancianidad, honrando a sus abuelos y los consideran como un gran honor que ha dado la vida. Es algo que en las sociedades deben aprender”.

Como mensaje a la sociedad pidió que “no se olviden de los ancianos que han dado todo y ahora necesitan un poco de cuidado, se lo merecen, se lo han ganado, siendo mayores siguen aportando a la sociedad de hoy, su sabiduría de los es un importante aporte a la humanidad ”.

Por su parte, Monica Troncozo, presidenta de la cooperativa Unión y Trabajo manifestó que “es un honor para nosotros tener en la residencia a la abuela Eudoxia de la Fuente, que cumplió 100 y agradezco a la familias por haber confiado en esta institución”.

Agregó que la abuela “goza de muy buena salud con algunos problemitas de audición, pero no aparenta tener un siglo de vida, hace 2 meses que está con nosotros y se adaptó sin inconvenientes a la vida institucional de la residencia”.

Luego acotó que en este nuevo edificio que está ubicado detrás del hospital Vera Barros hay 15 residentes y con los que están en el centro completan un total 48 abuelos. Adelantó que en julio cumplirán dos años que se instalaron en este nuevo hogar y se encuentran  a la espera que se construya el segundo módulo y se concluya con este proyecto para que las personas estén todas en un solo lugar.

La sobrina ahijada de la homenajeada, Graciela Ocampo comentó que Eudoxia es oriunda de Chuquis y cuando se casó se trasladó a vivir en Buenos Aires, al enviudar hace 40 años retornó a su lugar de origen.

Otro dato interesante es que la mujer centenaria tuvo 9 hermanos, y otra hermana alcanzó los 100 años de vida, el resto superaron los 90 años. El único hermano vivo tiene 91 años. Es decir toda una familia de longevos.

No tuvo hijos, pero sus sobrinos se ocuparon de atenderla, primero en Chuquis y luego en la ciudad capital, hasta que hace 2 meses fue trasladada para su mejor atención a la residencia geriátrica Un lugar Soñado.